Con el fin de auxiliar a la población civil que pudiera resultar afectada ante el paso de la Tormenta Tropical “DON”, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de sus Mandos Navales de los estados de Tamaulipas y Veracruz, puso en marcha el “Plan MARINA 2011”, en su fase preventiva.
Cabe mencionar que la fase de prevención de dicho Plan tiene una especial importancia, ya que está encaminada a evitar y/o mitigar los efectos destructivos de un fenómeno perturbador, antes de que éste impacte en un área geográfica, a través de acciones de protección a la población a fin de resguardar su integridad física y pertenencias; por ello en primer instancia personal de la Institución ha realizado las coordinaciones necesarias con autoridades locales y estatales.
Asimismo, se cuenta con personal médico listo para cualquier eventualidad, el cual de ser necesario se reforzará con Brigadas Médicas; además de elementos de Trabajos Submarinos, de Ingenieros de la Armada y de Apoyo Logístico.
Entre el equipo disponible, se cuenta con pipas de agua potable, casas de campaña, catres, cocinetas móviles, plantas portátiles de energía y potabilizadoras de agua, regaderas y sanitarios portátiles; así como con unidades de superficie, aeronavales y terrestres.
También, en caso de que se requiera, la Institución tiene posibilidad de habilitar albergues en sus instalaciones.
De la misma manera, la Armada de México a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, mantendrá el monitoreo y evolución del fenómeno atmosférico, con la finalidad de informar y alertar a la población civil sobre el desarrollo del mismo.