Oviedo.-El Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos asturianos remitieron este jueves al mediodía al Gobierno central la cuantificación de los daños causados por el temporal estos días en la costa, según han explicado a Europa Press fuentes del Principado.
En concreto, el Principado hizo llegar el detalle con la cuantía de los 5,4 millones de euros cuantificados hasta la fecha en los puertos de distintos concejos, dato que ofreció la consejera de Fomento, Belén Fernández, en la sesión plenaria de este jueves.
En concreto, los daños cuantificados por el temporal en los puertos asturianos ascienden a 5,3 millones. A esa cantidad hay que sumar los daños producidos en las cofradías de Llanes, Tazones, Tapia de Casariego y Ortiguera, estimados en 150.000 euros.
Además, han sido unos 200 particulares los que se han dirigido al Consorcio de Compensación de Seguros, con unas peticiones que suman aproximadamente un millón de euros.
El Consejo de Ministros de este viernes ha recibido un informe del Ministerio del Interior sobre los daños producidos por el reciente temporal. El documento, que es preliminar, afirma que la comunidad más afectada ha sido el País Vasco, principalmente en la provincia de Guipúzcoa. Desde el Ejecutivo central se ha dicho que han sido evaluados los daños en el País Vasco, Cantabria y Galicia, mientras que el Principado de Asturias "está pendiente de evaluación".
Asturias pide ayudas complementarias para las Comunidades afectadas
El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha dirigido este viernes una carta a la vicepresidenta del Ejecutivo de España, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitando la creación de una línea complementaria de ayudas de la Administración General del Estado para las cuatro comunidades autónomas de la fachada cantábrica que contribuya a paliar los importantes daños causados por el temporal y se sume a las medidas adoptadas por instituciones autonómicas y municipales.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, desde el Principado se considera que la gravedad de los daños provocados por la fuerte borrasca de lluvia y viento que, desde el pasado fin de semana, castiga a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y por ello reclama una respuesta global y coordinada de todas las instituciones públicas con responsabilidad en estos territorios.
Guillermo Martínez pide en la carta enviada a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que el Gobierno de España cree una línea de ayudas complementarias, tal y como se contempla por Real Decreto a favor de las cuatro comunidades autónomas cantábricas.
También demanda respaldo al Ejecutivo central para explorar todas las vías existentes para lograr financiación de la Unión Europea en casos de desastres naturales.
En este sentido desde el Gobierno asturiano se recuerda que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno del Principado acordó un conjunto de medidas dirigidas a paliar las consecuencias del temporal, que fue coordinada con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para optimizar su gestión con los ayuntamientos costeros.
El acuerdo adoptado distingue, por un lado, la aprobación de partidas específicas para atender los daños en los puertos y cofradías de pescadores de titularidad autonómica, que exigen una respuesta inmediata y, por otro, la disposición de crear una línea de ayudas complementarias del Principado de Asturias.
El Gobierno asturiano considera que los daños causados por el temporal en Asturias ascienden, en estos momentos y sólo en los puertos de titularidad del Principado e instalaciones de cofradías pesqueras, a 5,4 millones de euros.
A ello habría que sumar la cuantía de los destrozos en bienes particulares y públicos de las administraciones municipales y estatales.//EUROPA PRESS