Oviedo.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado el inicio de las obras de ampliación y mejora de la depuradora de San Claudio en Oviedo. En total, la inversión superará los 17 millones de euros y se hará a través de la sociedad estatal Acuaes. La nueva depuradora podrá tratar 1.300 litros de agua por segundo y dar servicio a más de 129.000 habitantes equivalentes, seis veces más que la actual instalación que atendía las necesidades de 20.300 habitantes/equivalentes.
La actuación, ha explicado el ministerio en nota de prensa este viernes, tiene por objeto "completar y modernizar" la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo, y "mejorar notablemente" la calidad de las aguas que se vierten a los ríos.
Las obras han comenzado con la construcción del nuevo tratamiento de tormentas, que está previsto entre en servicio en septiembre. Una vez que se ponga en funcionamiento, todo el caudal que llegue a la planta podrá ser tratado, con lo que se conseguirá mejorar el estado del cauce del arroyo San Claudio.
Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo pretratamiento diseñado para un caudal máximo de (1,3 metros cúbicos por segundo) y la demolición del pretratamiento existente; la ejecución de un nuevo tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para todo el caudal pretratado, así como de un nuevo tratamiento biológico para la totalidad del caudal en tiempo seco y la demolición del existente.
Además, las obras incluyen la mejora del tratamiento actual con la construcción de un tratamiento terciario y la ampliación del espesamiento y de la deshidratación mediante dos nuevas centrífugas, de los sistemas de captación y tratamiento de olores y la ampliación de las instalaciones eléctricas y de control.
Las obras de ampliación de la depuradora tendrán un plazo de ejecución de 22 meses y dos de puesta en marcha.