Desciende la incidencia de la gripe en Asturias

Desciende la incidencia de la gripe en Asturias

 

El virus afecta a cuatro de cada mil asturianos, una tasa claramente inferior a la de la semana anterior

 

Desde el inicio de la temporada se han registrado 31 ingresos en UCI y seis fallecimientos

 

La red asistencial está resolviendo con solvencia la contingencia derivada de la enfermedad y las complicaciones que puede originar

 

 

Asturias.-La onda epidémica de gripe parece haber alcanzado su máxima difusión e inicia el descenso en la quinta semana del año, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias. La enfermedad afecta a cuatro de cada mil asturianos, lo que supone una tasa de incidencia claramente inferior a la de la semana anterior, y arroja una estimación de aproximadamente 4.000 consultas por gripe en los centros de salud. Se espera que la incidencia del virus continúe descendiendo a lo largo de las próximas 6-8 semanas hasta volver al nivel basal. La evolución de la onda epidémica estacional de esta temporada continúa siendo similar a la de 2010-2011, en la que predominó el mismo virus pandémico.

 

La incidencia se reduce en todos los grupos de edad, excepto en el de 5 a 14 años, en el que se mantiene estable. El descenso es especialmente marcado en los menores de cinco años. El 0,9% de los casos presentaba alguna complicación en el momento de la consulta y un 0,4% se ha derivado al hospital.

 

Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (5,5%), seguido de diabetes (1,6%) y el resto de enfermedades respiratorias crónicas (0,9%). En el 96,6% de los casos las personas afectadas por el virus no se habían vacunado.

 

Esta semana se ha reducido el número de nuevos pacientes hospitalizados con complicaciones derivadas de la gripe y se espera que la aparición de casos graves siga disminuyendo rápidamente. Los casos graves confirmados se dan con mayor frecuencia en personas de 25 a 64 años (64%) y, del total, el 64% presentaba algún factor de riesgo. El 81% de las personas afectadas por casos graves no estaban vacunadas.

 

En España, desde el inicio de la temporada se han notificado 1.254 casos graves hospitalizados con gripe en 17 comunidades autónomas, de los que el 51% son hombres. El 35% de los casos se han dado en mayores de 64 años, seguidos por el grupo 45-64 años (32%) y de 15-44 (21%). Por tanto, se observa un alto porcentaje de casos graves entre adultos jóvenes y de mediana edad (54%). El 79% de los pacientes presentaban factores de riesgo como la enfermedad pulmonar crónica (23%), la diabetes mellitus (21%) y la inmunodeficiencia (18%). El 69% de los pacientes graves susceptibles de ser vacunados no habían sido inmunizados esta temporada.

 

Desde la semana 40/2013 se han registrado 112 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio en quince comunidades autónomas. El 87% de los pacientes eran mayores de 44 años y el 56%, superaba los 64. El 92% de los fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. El 66% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

 

En el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de Asturias se han notificado un total de 81 casos graves confirmados de gripe, de los que 31 necesitaron ingreso en UCI y seis fallecieron. La última defunción se produjo en el área sanitaria VIII y se trataba de una mujer de edad avanzada con enfermedad neurológica.

 

La administración sanitaria permanece como siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas.

 

Los buenos hábitos higiénicos ayudan a disminuir la transmisión del virus y a protegerse y proteger a los demás. Se recomienda utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y eliminar los pañuelos usados en una papelera o bolsa de basura, lavarse a menudo las manos con agua y jabón, mantener una buena ventilación de los espacios cerrados y limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas, botones e interruptores, pasamanos, etc. Se deben utilizar antitérmicos o antigripales para tratar la fiebre y la sintomatología acompañante. Cuando no remite o se presenta inusualmente molesta, se debe acudir al médico de cabecera.

 

El Servicio de Salud está capacitado para atender las infecciones gripales que cada año coinciden con los meses más fríos. También está contemplada la posibilidad de que la situación, como ya ha ocurrido otros años, adquiera características singulares. Para ello, el Servicio de Salud y la Dirección General de Salud Pública trabajan conjuntamente con el fin de tener siempre una respuesta adecuada en función de la evolución de la epidemia de gripe.

Dejar un comentario

captcha