"Dirijo la cultura de Madrid y no conozco ninguno de los actos programados en el Niemeyer"
El exdirector de la Fundación Centro Niemeyer Natalio Grueso ha cargado este jueves contra los integrantes de la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación en la etapa en la que él estaba al frente. "Ya está bien, estoy harto", les ha dicho, molesto.
Grueso, que actualmente trabaja para el Ayuntamiento de Madrid, ha sido el último compareciente de la sesión de este jueves de la comisión. De hecho, ha comparecido con más de tres horas de retraso sobre la previsión inicial. No ha querido contestar a las preguntas de los diputados, acogiéndose a su derecho constitucional, dado que está imputado.
Acompañado de su abogado, se ha presentado como víctima de una campaña en su contra. "Llevan algunos de ustedes traspasando todas las fronteras del sentido común, del respeto, del decoro, y de la legalidad, tratando de destrozar mi vida", les ha espetado a los diputados. Ha acusado a los políticos que le critican de haber inventado "leyendas urbanas" para quemarle y les ha acusado de haber cometido una "barbarie" con el Centro Niemeyer.
Grueso, que tenía un contrato de alta dirección con la Fundación Centro Niemeyer, ha dicho que la contabilidad no era su responsabilidad, ya que de ese asunto se ocupaban otros. "Yo no podía controlar las cuentas, bastante tenía con poner en marcha el mejor centro cultural del mundo", ha afirmado el actual director de programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid.
Ha dicho que su forma de actuar siempre estuvo refrendada por el patronato de la Fundación y que nunca se gastó un euro más de lo presupuestado. El problema, ha manifestado, llegó cuando Foro Asturias ganó las elecciones en Asturias y Francisco Álvarez-Cascos pasó a ser presidente. Ese Ejecutivo, ha dicho, "destrozó" el proyecto.
CASA DE CULTURA DE PUEBLO
Pero las críticas de Grueso no sólo alcanzaron a Foro. También llegaron a la actual consejera de Cultura del Principado de Asturias, la socialista Ana González, que actualmente preside la Fundación. Ha dicho que su actuación ha sido "negligente" porque no recurrió judicialmente la revocación de subvenciones, en contra incluso de la opinión del secretario, lo que ha ocasionado perjuicios para el Centro Niemeyer.
Ha añadido que mientras sobrevolaba este miércoles Avilés pudo ver el Centro Niemeyer desde el avión y que comprobó que sólo había tres personas en la plaza. También entró a ver la programación en la que sólo había siete actos. "No conocía a ninguno*dirijo la cultura de Madrid y no conocía a ninguno", ha señalado. "Han convertido al Centro Niemeyer en una casa de cultura de pueblo pequeña a la que no va a venir nadie", ha reprochado a los diputados.
Al final de su intervención se dirigió a la diputada de Foro, Carmen Fernández, para decirle que estuviese tranquila porque tampoco iba a hablar de la red Gürtel, en clara alusión a las últimas referencias sobre un informe policial que afecta al actual presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos.