El mundo cambia y las expectativas de los consumidores evolucionan cada vez más deprisa. Citroën se enfrenta a este reto proponiendo una alternativa real a las berlinas compactas: el Citroën C4 Cactus. En un segmento C muy concurrido, en el que parece que todo está inventado, el Citroën C4 Cactus se distingue por su diseño único, que conjuga lo práctico con lo estético. |
El Citroën C4 Cactus plantea las bases de una nueva forma de entender el automóvil: más diseño, más confort y más tecnología útil en un vehículo económico y ecológico. Para resolver una ecuación como ésta, Citroën ha elegido una estrategia novedosa: dar más valor a lo que realmente cuenta para los clientes, incorporando innovaciones tecnológicas y apostando fuertemente por el diseño, el confort, la facilidad de uso y un bajo coste de utilización.
Así, el C4 Cactus incorpora los Airbump®, una innovación de Citroën útil, estética y personalizable, que refuerza el diseño y protege la carrocería. Este vehículo también incorpora una interfaz de conducción 100% digital y 100% intuitiva que ofrece un puesto de conducción amplio y conectado, con los mandos agrupados alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas de serie.
En el apartado de confort, destacan los amplios asientos delanteros, con un diseño inspirado en los sofás, mientras que el airbag del acompañante en techo (Tecnología Airbag In Roof), una exclusiva mundial, ofrece al pasajero delantero más espacio y volumen para llevar objetos. Por último, el techo acristalado panorámico con alta protección térmica inunda de luz el habitáculo pero sin sufrir los efectos del calor.
Otro de los puntos fuertes del Citroën C4 Cactus es la reducción de los costes de utilización eliminando lo superfluo, asociando una plataforma optimizada con motores eficientes de última generación. Este modelo pesa 200 kg menos que un Citroën C4, con lo que se consigue conjugar agrado de conducción con consumos de carburante reducidos (82 g de CO2/km o lo que es lo mismo 3,2 l/100 km en versión diésel y menos de 100 g de CO2/km en versión gasolina).
MÁS DISEÑO
Ofrecer un plus de diseño pasa por reconciliar lo estético con lo práctico, buscando los volúmenes ideales y la eficiencia hasta en los más pequeños detalles. Como ocurre con los vehículos que han marcado una época, el estilo único del Citroën C4 Cactus se identifica y se recuerda fácilmente. Se distingue por unas superficies depuradas y limpias, volúmenes fluidos que huyen de formas o ángulos agresivos, luna de custodia y techo flotantes, firma luminosa tecnológica con luces diurnas de LED y proyectores integrados en los Airbump®, y elementos gráficos que destacan las distintas funciones (protección, con los Airbump® y los pasos de rueda; transporte de objetos, con las barras del techo; luz, con el gran techo acristalado panorámico de alta protección térmica).
Airbump®: exclusiva Citroën
Los Airbump® encarnan el objetivo fundamental del diseño: asociar el estilo con la función. Integrados en los flancos y en los paragolpes, los Airbump®s estructuran de manera gráfica el diseño depurado y limpio del Citroën C4 Cactus. Disponibles en cuatro colores (Negro, Gris, Duna y Chocolate), multiplican las posibilidades de personalización asociándose a los 10 colores de carrocería disponibles y a los 3 universos interiores (Armonía Interior Gris, Armonía Interior Habana y Armonía Interior Purple).
Estos elementos aportan una protección real contra las agresiones del día a día. Su piel suave de TPU (poliuretano termoplástico) encierra cápsulas de aire para amortiguar los choques. Los Airbump® no necesitan un mantenimiento específico y contribuyen directamente a la reducción de los costes de mantenimiento y reparación del vehículo. Esta innovación, estética y práctica, hace que los desplazamientos urbanos puedan realizarse con una mayor tranquilidad.
El Citroën C4 Cactus ofrece unas proporciones óptimas para el diseño, la habitabilidad y el confort de conducción. Su batalla de 2,60 m (equivalente a la de un Citroën C4) permite una gran habitabilidad, en unas dimensiones de berlina compacta (longitud: 4,16 m; anchura: 1,73 m). Su perfil de diseño es ideal, con 1/3 de superficies acristaladas y 2/3 de carrocería, mientras que sus 1,48 m de altura benefician la aerodinámica y sus voladizos reducidos sitúan las ruedas en las cuatro esquinas.
MÁS CONFORT
Primer eje para ofrecer más confort: liberar espacio para el conductor y sus pasajeros y despejar el habitáculo para ofrecer más amplitud y comodidad. El salpicadero bajo y de líneas horizontales permite ofrecer más espacio para el pasajero delantero y un amplio volumen de fácil acceso para guardar objetos. Este resultado se ha conseguido al adoptar una interfaz 100% digital y optimizando la arquitectura del puesto de conducción.
Así, se ha desplazado el airbag del pasajero hacia el techo (tecnología Airbag In Roof), desplegándose, en caso de necesidad, a lo largo del parabrisas, mientras que lo normal es que vaya situado en el salpicadero. Se han suprimido los botones en favor de una pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa todas las funciones (climatización, sonido, navegación, ordenador de a bordo, teléfono, servicios conectados y ayudas a la conducción) y se ha sustituido el cuadro de instrumentos tradicional por una pantalla digital.
Además, en las versiones que disponen de la caja de cambios pilotada ETG, la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema "Easy Push". Este mando simplificado cuenta con un pulsador de selección "D, N, R" en la parte baja del cuadro de instrumentos y de levas en el volante para cambiar las marchas de forma manual.
Los anchos asientos delanteros también reflejan este nuevo enfoque de la arquitectura. Su diseño está inspirado en el de los sofás, para proporcionar más confort. Detrás, los pasajeros cuentan con un espacio a la altura de las rodillas similar al de un Citroën C4. Al disponer de una batalla equivalente, el Citroën C4 Cactus consigue ofrecer la misma habitabilidad pese a ser más compacto (solo 4,16 m de longitud para proporcionar una conducción más fácil y mejor maniobrabilidad en ciudad). Además, ofrece un amplio maletero de 358 litros.
El segundo eje que contribuye a la sensación de confort es un ambiente a la vez relajado y elegante. El depurado diseño interior da todo el protagonismo al habitáculo. El universo de los viajes se evoca bajo la forma de guiños a la marroquinería, como los pomos de las puertas y el cierre y los herrajes de la guantera superior del salpicadero inspirados en los baúles de viaje. La tapicería de los asientos, el revestimiento de las puertas y el salpicadero se ofrecen en tres acabados: Armonía Interior Gris, Armonía Interior Habana y Armonía Interior Purple.