Asturias.-El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado acometer "de forma inmediata" y por el procedimiento de urgencia las obras necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias de Cudillero, Tapia y Puerto de Vega, dañadas por el temporal.
Para atender la situación en instalaciones de titularidad propia, el Principado utilizará la figura del crédito extraordinario aunque en caso de desperfectos "que no pueden esperar" como los registrados en Cudillero, Tapia y Puerto de Vega "se harán los trámites y modificaciones presupuestaria necesarias para afrontarlas desde el presupuesto prorrogado".
Además, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, el Ejecutivo autonómico buscará la colaboración institucional con voluntad de asesorar a los municipios afectados y coordinar e implementar las ayudas de emergencia del Estado, previstas para este tipo de situaciones.
En esta línea, este miércoles se reúne con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, para conocer la situación de los municipios ante un temporal que aun no ha remitido y poner a su disposición los medios de la Administración regional.
Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico se solicitará un encuentro con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para trasladarle, una vez haya cesado el temporal, las peticiones tanto de las entidades locales como de los particulares afectados.
Igualmente, el Principado se compromete a poner en marcha una línea de ayudas "complementaria y en paralelo a las ayudas de emergencia del Estado" con el propósito de "asignar las cantidades precisas para suplementar esas ayudas estatales una vez finalice el temporal y se conozcan todas las solicitudes".
Para ello, hará uso de la posibilidad que tienen las comunidades autónomas de suscribir convenios con el Gobierno central para colaborar y complementar las ayudas estatales. Del mismo modo, el Ejecutivo también ofrecerá ayuda a las cofradías de pescadores para el mantenimiento de su actividad.
Guillermo Martínez, que ha destacado la colaboración y el esfuerzo de corporaciones locales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de la población asturiana, ha valorado que no haya que lamentar ninguna desgracia personal en Asturias y ha incidido en que sigue siendo necesario "extremar la precaución" porque el temporal "todavía no ha pasado".//E.P.