El consistorio fue "engañado" en el asunto de la "refacturación" de proveedores a las que se tuvo que hacer frente
Oviedo (E.P.) .-La alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela, ha dicho este jueves que tanto la "agresión" del Gobierno de Foro como el mal hacer de los gestores de la Fundación Centro Niemeyer, a la hora de justificar las subvenciones del Principado, han tenido un efecto negativo en las cuentas del complejo cultural.
Varela, en su calidad de vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, ha comparecido este miércoles ante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la Fundación Centro Niemeyer. Es una de las imputadas en las dos causas judiciales abiertas. A pesar de todo no se ha negado, como han hecho otros imputados y responsables políticos, a responder a las preguntas de los miembros de la comisión.
En su comparecencia Varela ha explicado su relación con el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, que llegó al Gobierno asturiano en 2011. Ha dicho que ella intentó en todo momento "mediar" con los dirigentes de Foro, quienes le pedían a ella que cometiese la "ilegalidad" de convocar el patronato. Esa labor, ha manifestado, correspondía a Manolo Díaz, el presidente. Mientras, proseguían los "ataques" del Gobierno de Foro, ha dicho.
Las negociaciones se fueron deteriorando, sobre todo después de que el Gobierno de Foro emitiese una nota de prensa en la que daba cuenta de lo que consideraban "graves irregularidades" contenidas en un informe de la Intervención General. Varela ha lamentado que lo difundiesen a la prensa antes que al Patronato de la Fundación. "Si yo quiero echar a un director gerente, desde luego no lo pongo en los medios de comunicación", ha explicado.
Preguntada sobre los cambios en los estatutos que se habían aprobado para que el presidente de la Fundación fuese Manolo Díaz, Varela ha señalado que le parecía "razonable", dado que hasta la fecha siempre el presidente era alguien del Gobierno regional, que es algo "que cambia cada cierto tiempo". No ha considerado que hubiese intencionalidad en el hecho de que el cambio se plantease justo cuando llegó Foro al Gobierno.
En cualquier caso, ha dicho que el actuar de Foro causó un "daño" hacia el Centro Niemeyer, que también tuvo consecuencias económicas y que impidió captar más patronos privados.
Por lo que se refiere al equipo gestor liderado por Natalio Grueso, Varela dijo que perdió su confianza en el momento en el que vio que no se habían justificado suficientemente las subvenciones. Hasta ese momento no había "ninguna alerta" que le hiciese pensar que podía haber alguna irregularidad. Tanto el secretario general, José Luis Rebollo, como Natalio Grueso aseguraban que podían aclarar todas las cuestiones. Con eso, Varela fue dando el visto bueno a todas las cuestiones planteadas en el Patronato.
A pesar de las acusaciones de Foro y los documentos revelados, Varela no vio necesidad ni de denunciar ni de cambiar al equipo gestor. Sin embargo, con el paso del tiempo, con la llegada del nuevo Gobierno y la realización de una auditoría correspondiente, Varela comprobó que no se habían justificado las subvenciones.
"Ahí se terminó mi confianza hacia el equipo gestor", ha manifestado. "El fin no justifica los medios", ha sintetizado, señalando que se revocaron subvenciones por valor de 1,2 millones por falta de justificación. En cualquier caso, ha señalado que "el problema de las cuentas se resolverá en los tribunales".
Además, por lo que se refiere al Ayuntamiento de Avilés ha dicho que el consistorio fue "engañado" en el asunto de la "refacturación" de proveedores a las que se tuvo que hacer frente. Supuestamente las facturas no eran de la inauguración de la cúpula como constaba, sino de otras actividades de la Fundación. "El Ayuntamiento firmó engañado, nadie del consistorio habló con proveedores, porque las facturas llegaban de la mano de la Fundación", ha explicado. Este asunto también está en manos de los tribunales.