Asturias.-El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 23,5 millones de euros para fomentar los servicios de transporte público en Asturias durante 2014. La mayor cuantía es para las empresas que utilizan el llamado Billete Único, mientras que más de medio millón corresponde al servicio de conexión con el Aeropuerto de Asturias.
El gasto autorizado asciende a 22.938.702 euros y permitirá abonar las compensaciones que otorga el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a las empresas de transporte público regular de viajeros que utilizan el Billete Único. La mayor parte de esta cuantía es obtenida por el CTA con la venta de las diferentes modalidades del Billete Único (Bono 10, mensual y universitario)
El Consorcio de Transportes de Asturias tiene suscritos acuerdos con RENFE, que ahora aglutina también a la extinta FEVE, y con 41 empresas de transporte por carretera, 39 de carácter interurbano y dos urbano. Estos acuerdos consisten en que las empresas con concesiones en Asturias admiten en sus servicios a viajeros con los bonos de transporte del CTA y se les abona una compensación por cada viaje realizado. En 2013, el Billete Único fue utilizado por 13.474.585 usuarios y la cantidad inicialmente presupuestada fue de 21.984.982.
El Consejo de Gobierno también ha destinado 512.945,20 euros a garantizar el servicio de transporte público en autobús al aeropuerto. En 2013, la cantidad presupuestada fue de 502.856 euros.
La cuantía aprobada va destinada a abonar una compensación por obligación de servicio público a la empresa que opera el servicio lanzadera al aeropuerto. Este tipo de compensaciones son realizadas por la Administración a las empresas que prestan determinados servicios de transporte público de viajeros que, en condiciones normales de mercado, previsiblemente no serían realizados por las empresas operadoras debido a su ausencia de rentabilidad.
El servicio lanzadera al Aeropuerto de Asturias entró en servicio en el año 2008. Su objetivo es facilitar la conexión de la terminal de Santiago del Monte (Castrillón) con el centro de Asturias. Cuenta con 16 servicios diarios de ida y vuelta desde Gijón y Avilés, y tiene paradas en Avilés, Piedras Blancas y Salinas. Los horarios pretenden abarcar toda la jornada y no varían con el fin de que el usuario pueda planificar su viaje con suficiente tiempo de antelación. Desde su puesta en servicio en 2008, el transporte público al aeropuerto ha sido utilizado por 985.000 usuarios,152.948 durante el año pasado.