El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha asegurado que Asturias defiende un modelo sanitario universal de gestión pública y ha expresado nuevamente el rechazo del Ejecutivo asturiano a los copagos que vuelven a penalizar fundamentalmente a los pacientes pluripatológicos, como el intento de gravar algunos fármacos de dispensación hospitalaria.
Blanco ha realizado estas manifestaciones tras participar este martes en el Consejo Federal de Sanidad al que asisten los secretarios regionales y portavoces parlamentarios del PSOE de Sanidad, junto con los consejeros de Asturias y Andalucía, para defender una sanidad universal de gestión pública alejada del modelo de beneficencia y lucro privado que favorecen las políticas del Gobierno de España.
Durante el Consejo, el consejero asturiano ha mostrado también su preocupación por la reducción del sistema sanitario público asociado a medidas adoptadas por el gobierno del PP como la exclusión a los inmigrantes, poniendo fin al aseguramiento universal, o la retirada de la prestación a los parados que se van más de tres meses al extranjero.
Ha discrepado también del "intento indiscriminado" del departamento de Ana Mato de privatizar la gestión de los centros de titularidad pública, dando paso al lucro privado. "Una opción alejada de la complementariedad que se puede alcanzar entre centros sin ánimo de lucro que, en el caso de Asturias, contribuyen desde un espacio bien definido a alcanzar una alta eficiencia, transparencia y calidad a la actividad asistencial de la red de titularidad pública", saostiene.
Por último, en materia de listas de espera el consejero ha recordado que la sanidad asturiana ha puesto en marcha un plan estructural que "está dando buenos resultados sin recurrir al pago de jornadas extraordinarias ni aumentar las derivaciones a la sanidad privada".
"Así, y pese a la falta de información y transparencia en las comunidades gobernadas por la derecha, queda patente que el Principado obtiene resultados de lista de espera mucho mejores que los de la media del Sistema Nacional de Salud tanto en demora media para ser intervenido, como en tiempo medio de espera en todas las especialidades, en la casi totalidad de las intervenciones y en todas las consultas hospitalarias, respetando así el RD 605/2003", añade el consejero // E.P.