La autovía del Cantábrico, la A-8, ya está abierta al completo en Galicia y su puesta en servicio supondrá reducir hasta en dos horas el viaje entre Santiago y San Sebastián (una hora menos para el trayecto entre la capital gallega y Ribadeo, en Lugo, al límite con Asturias).
La ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han inaugurado este lunes los dos tramos (Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira) que faltaban para completar esta infraestructura en la Comunidad gallega.
Junto a ellos, han asistido al acto numerosas autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el exministro de Fomento José Blanco y alcaldes de la comarca.
"Sabíamos bien cual era la necesidad de esta infraestructura, desde el punto de vista social pero también desde el punto de vista económico", ha resaltado la ministra ante los presentes, en una jornada de "tiempo desapacible", en sus propias palabras, pero que ha asegurado que recordará por "la importancia" de, "entre todos", haber sido "capaces" de culminar esta obra.
"GALICIA EN PIE DE IGUALDAD"
Pastor ha reivindicado su "compromiso" con respecto al territorio gallego, que, según ha dicho, no busca "dar más, sino lo que no se había dado" en otros tiempos a la comunidad. "Poner a Galicia en pie de igualdad con todas las comunidades autónomas", ha destacado, antes de erigir las infraestructuras en "el quinto pilar del Estado del Bienestar".
Con la A-8 abierta al completo, los usuarios podrán llegar "antes" a hospitales, colegios y entrega de mercancías, con el consecuente "retorno económico y social", ha llamado la atención. "Pero no solo llegarán antes, sino que lo harán de una forma más segura", ha agregado.
De esta forma, ha valorado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "terminando grandes infraestructuras pendientes" aún en tiempos de crisis, de los que, ha señalado, el país está "saliendo".
La titular de Fomento ha dado las gracias a "quienes han tenido responsabilidad" en que esta autovía, 10 años después, haya sido culminada en el territorio gallego y ha citado explícitamente a los exministros Blanco, del PSOE; y Francisco Álvarez Cascos, así como al Gobierno de José María Aznar, "por la parte que les toca".
"LA AUTOVÍA MÁS IMPORTANTE"
Igualmente ha terminado el presidente de la Xunta su intervención, previamente, aludiendo a Aznar, Cascos, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Ana Pastor. Sobre estos dos últimos ha ido más allá para agradecer, ilustrada en el acto de este lunes, "una muestra más de su compromiso para solventar el atraso" de la Comunidad gallega.
Núñez Feijóo ha calificado la A-8 como "la autovía más importante que nunca tuvo Galicia", por el hecho de conectar principales ciudades sin tener que abandonar una vía de alta capacidad. Así, ha valorado el ahorro "en carburantes, coste y tiempo".
También ha recordado al extitular de la Xunta Manuel Fraga y ha mencionado al Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño, en el marco del "compromiso" de los gobiernos autonómicos con las infraestructuras de Galicia.
El también líder del PP gallego ha parafraseado a Cascos para afirmar que las infraestructuras son "para tenaces, no para impacientes" y, así, ha concluido que "el esfuerzo valió la pena", en referencia a este "eje vertebrador de Galicia consigo misma, con España y con Europa". "La A-8 sitúa a Galicia en el siglo XXI de las infrestructuras".
TRAMOS PENDIENTES
Preguntada por un tramo pendiente en Asturias, que se subdivide en dos, Pastor ha señalado que "uno estará según los informes técnicos en julio y el otro al final de año". "Así que, si todo va bien y no hay ningún problema, lo tendremos terminado", ha apuntado.
Sin embargo, a continuación ha hecho referencia a dos obras también fuera de la Comunidad gallega que estaban paradas y se han reiniciado, de las que ha celebrado que "van a muy buen ritmo".
CARACTERÍSTICAS
La finalización de estos tramos de autovía supone para los 8.000 vehículos que de media circulan diariamente por la N-634 "una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de tránsito", al evitar la antigua carretera en la ascensión desde Mondoñedo hacia el alto de A Xesta, según señala el ministerio en un comunicado.
El presupuesto del contrato de obras del tramo Mondoñedo-Lindín asciende a 88,69 millones de euros y el de Lindín-Careira a 85,79 millones, cantidades que, sumadas al coste de redacción de los respectivos proyectos, al importe estimado de las expropiaciones y vigilancia de las obras, arrojan una inversión total de 191,72 millones de euros.
La infraestructura, explica Fomento, discurre por los términos de Lourenzá, Mondoñedo, Abadín y Pastoriza. Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado de 15,9 kilómetros de longitud que discurre al sureste de la antigua N-634. Dispone de dos calzadas, cada una con dos carriles.
La nueva autovía ha requerido complejos trabajos de ingeniería al discurrir por un terreno accidentado y geotécnicamente muy complicado, especialmente las laderas del monte Padornelo. Por ello, se han realizado desmontes, obras de drenaje superficial y profundo, muros de sostenimiento y estructuras de diversa tipología.
Entre ellas, destacan una decena de viaductos. Además, se han construido seis pasos superiores y ocho inferiores. Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental, se ha llevado a cabo una hidrosiembra de 992.000 metros cuadrados y plantación de árboles y arbustos. //E.P.