El Consejero de Presidencia señala que la diáspora asturiana es una prioridad para el Gobierno del Principado
El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha comparecido hoy a petición propia en la Junta General para presentar el IV Plan de Emigración 2013-2016, aprobado por el Gobierno asturiano el pasado 31 de julio. Se trata de una estrategia global que aprovecha la experiencia iniciada en 1999 y que va dirigida a más de 150.000 asturianos y asturianas de la diáspora. Es una iniciativa que movilizará 5 millones de euros y que tiene como eje principal garantizar las prestaciones sociales, sanitarias, económicas, formativas y culturales a todos los emigrantes, entre ellos los retornados y las nuevas generaciones.
Un 15% de la población asturiana reside fuera de las fronteras españolas o ha retornado tras años en la emigración. Asturias tiene un compromiso con la diáspora, precisó el Consejero de Presidencia, por lo que el nuevo plan de emigración es un instrumento “necesario e imprescindible para dar cobertura a más de 150.000 asturianos y asturianas”. Por eso, añadió Guillermo Martínez, los emigrantes son para el Gobierno del Principado “una prioridad, máxime en un contexto de especial vulnerabilidad en el acceso a los derechos y prestaciones sociales”.
El titular de Presidencia precisó que el IV Plan de Emigración 2013-2016 es un documento que ha contado con una amplia participación de los representantes de la emigración. Los diferentes colectivos, agrupados en la Federación Internacional de Centros Asturianos, y el resto de centros y casas de Asturias han contribuido con numerosas aportaciones, a las que se han sumado también las asociaciones que representan y trabajan con la nueva emigración, como Compromiso Asturias XXI.
El IV Plan de Emigración “se configura como un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento del derecho a compartir la vida social, cultural y económica del Principado a la ciudadanía asturiana en el exterior, consolidar sus derechos y mejorar la accesibilidad con la Administración autonómica”, precisó Guillermo Martínez. “También es una herramienta imprescindible para asegurar la atención, asistencia y protección de emigrantes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, así como facilitar su retorno en condiciones dignas”, añadió.
El Consejero de Presidencia detalló las principales novedades que incorpora el plan, entre las que destacó:
- Actuaciones específicas para los jóvenes emigrantes.
- La consideración de la violencia de género como causa objetiva de ayuda de emergencia social para los emigrantes en América Latina.
- La ampliación de la cobertura sanitaria en caso de necesidad durante las estancias temporales en Asturias de los emigrantes, así como de los retornados.
- La reserva de viviendas de emergencia para familias emigrantes retornadas.
- Una nueva área de accesibilidad a la administración que incluye un nuevo portal web.
- Un nuevo canal de tramitación electrónica.
- Impulso de vocalías de juventud en las directivas de los centros y casas de Asturias.
- Programa “+Asturias” para la realización de prácticas profesionales en el Pirncipado para jóvenes asturianos en el exterior.
Ayuda social y sanitaria
El plan se articula en cuatro áreas de actuación, aunque es la sociosanitaria la que cuenta con más dotación, 2.576.750 euros. Al año, el Gobierno del Principado presta ayudas sociales a una media de 1.000 asturianos y asturianas de la diáspora. Esta acción se estructura en diferentes líneas y como principales novedades destacan el apoyo a las víctimas de violencia de género, el reforzamiento de servicio de atención social personalizada en el exterior con una red de voluntariado y la recuperación del plan Añoranza, que facilite el reencuentro de los emigrantes mayores que carecen de medios para visitar su tierra natal.
A los emigrantes retornados, además de su incorporación oficial como colectivo al Consejo de Comunidades Asturianas, se les facilitará por primera vez viviendas de forma temporal si carecen de recursos y plazas en los establecimientos residenciales del Principado, así como asistencia médica gratuita.
La nueva emigración tendrá un servicio personalizado de asesoramiento sobre las oportunidades profesionales en los países de destino para evitar situaciones de desamparo. Los centros y casas de Asturias tendrán un protagonismo relevante y el Gobierno asturiano impulsará un acuerdo para cuenten con medios para orientar y acompañar a los jóvenes que busquen trabajo en otras latitudes.
La nueva norma del Gobierno de España que restringe a las personas desempleadas sin prestación económica el derecho a la asistencia sanitaria a los 90 días posteriores a su salida de España ha generado preocupación entre los asturianos que buscan una oportunidad en la emigración. El Consejero de Presidencia se comprometió a que el Plan de Emigración incorpore las medidas que la Consejería de Sanidad prepara para garantizar la continuidad de la prestación sanitaria para estas personas, dentro de la legalidad vigente.
Economía
El IV Plan de Emigración tiene también una clara vocación económica, con el objeto de aprovechar el talento, la valía profesional y la experiencia de los asturianos repartidos por el mundo. Esta área, que cuenta con una partida 932.000 euros, se vincula a los mecanismos existentes en el Gobierno del Principado, como Asturex o el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), para generar nuevas oportunidades, tanto para los asturianos residentes en su tierra natal como para los de la emigración. El Plan prevé 15 acciones orientadas principalmente a:
- Realización de campañas de promoción de Asturias en el exterior para atraer inversiones
- Puesta en marcha de mecanismos de información y acogida a emprendedores y emprendedoras asturianos en las comunidades asturianas en el exterior.
- Impulsar prácticas laborales para la juventud asturiana que vive en nuestra comunidad en empresas asturianas en el exterior.
- Colaboración con los centros asturianos en las campañas de promoción turística, gastronómica y artesanal del Principado.
Cultura
El área sociocultural, con un presupuesto de 1.793.568 euros, profundiza en el estrechamiento de la vinculación de los asturianos en el exterior con su tierra natal, con un amplio despliegue de actividades en cada uno de los más de cien centros asturianos, donde se prima a la llingua, al folklore tradicional y a los intercambios artísticos y culturales de diferente cariz.