El presidente, Javier Fernández dice que se trabaja en la elaboración de los daños y confirma que son 16 los puertos afectados
Asturias (Redacción y Europa Press) .- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha confirmado este lunes que son 16 los puertos asturianos que han sufridos daños por el temporal de olas y ha afirmado que en estos momentos los servicios regionales están haciendo una valoración de todos los daños causados por "son muy heterogéneos".
Javier Fernández ha hecho estas declaraciones en Cudillero, donde ha acudido para conocer de primera mano los efectos del oleaje. Ha indicado que en el caso de este municipio hay "un daño estructural, que es el espaldón del dique, han quedado 50 metros prácticamente destrozados, pero hay otros muchos puertos que tienen problemas en escolleras, instalaciones".
"También ha habido daños muy severos en el Museo del Calamar Gigante, en otros sitios han desaparecido embarcaciones,... por tanto son daños muy distintos y los estamos evaluando", ha dicho Fernández.
El presidente regional ha indicado además que son tres las Administraciones implicadas a la hora de hacer frente a unos daños de muy distinta tipología.
Hostelería de Asturias establece en 30 el número de establecimientos afectados por el oleaje
Hostelería de Asturias ha fijado en 30 el total de establecimientos afectados por el temporal producido este fin de semana en la región. Las zonas más afectadas han sido Luanco y Tapia de Casariego.
En una nota de prensa, Hostelería de Asturias ha explicado que las peores consecuencias se produjeron en Luanco, donde los establecimientos ubicados en la zona de la Ribera tuvieron serios destrozos que les ha obligado a cerrar a algunos por un mes como mínimo. En total, se han visto afectados seis establecimientos, incluido el Hotel de La Ribera, donde el agua entró hasta la tercera planta.
Similares consecuencias se produjeron en Tapia de Casariego, afectando también a cuatro locales situado en la zona del puerto donde la mar les ha producido muchos daños y se han visto obligados a cerrar hasta arreglar todos los desperfectos
Álvarez-Cascos visita Luarca e insta al Principado a "hacer frente con urgencia" a los daños ocasionados
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha acudido este lunes a Luarca para observar los destrozos provocados por el temporal de este fin de semana. Allí ha instado al Principado a hacer frente "con urgencia" a los daños ocasionados por este tipo de "catástrofes". "No tienen disculpas, porque está autorizada la vía de urgencia para autorizar las obras con la mayor rapidez posible sin la disculpa de los trámites", ha advertido.
En declaraciones a los medios en Luarca, Cascos ha urgido a Principado y Ayuntamientos afectados, a que colaboren para paliar los daños. Además, ha dicho, hay daños a particulares, por lo que "es razonable que se abra una vía de ayudas desde la administración para facilitar la recuperación de los perjuicios causados por esta galerna". "Espero que la administración del Principado esté a la altura de las circunstancias y no haya que reclamar la urgencia de adoptar las medidas", ha dicho. Cascos recorrerá a lo largo de la jornada de hoy todos los puntos del litoral asturiano más afectados por el temporal.
Por otro lado, preguntado sobre la convención que el PP ha celebrado este fin de semana en Valladolid, Cascos ha asegurado que los mensajes lanzados por el PP "son una campaña de marketing, y pintar la fachada no suele resolver los problemas estructurales". Además, ha criticado las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que interpeló a Alfredo Pérez Rubalcaba diciéndole que "o reconoces los méritos de la gente, o te callas". "A mi no me gustan los gestos autoritarios de mandar callar a nadie", ha subrayado Cascos, quien ha incidido en que todos tienen derecho a hablar "alto y claro".
El PP insta al Gobierno a evaluar los daños y a asignar las ayudas
El PP ha interpelado este lunes con carácter urgente al Consejo de Gobierno para que declare la zona costera como zona de emergencias y para que evalúe los daños y asigne las ayudas a los afectados para reparar los daños sufridos por el fuerte oleaje.
Los 'populares' asturianos consideran que el ejecutivo del Principado debe analizar "la situación general del litoral costero en el ámbito de sus competencias, con especial atención a los terribles efectos dañinos causados por el temporal, la eventual declaración de zona de emergencias, la evaluación de los mismos, los planes y obras que serán necesarios realizar para recuperar el litoral, así como las ayudas que se vayan a otorgar a los afectados para reparar los daños sufridos".
El PP destaca que Asturias ha vivido durante esta semana "los efectos de un temporal costero que ha causado cuantiosísimos daños, en algunos casos repitiendo efectos sobre infraestructuras y equipamientos hace poco tiempo por circunstancias similares".
IU dispuesta a apoyar modificaciones presupuestarias para buscar soluciones ante los daños registrados
Izquierda Unida ha manifestado este lunes su disposición a apoyar modificaciones presupuestarias de cara a buscar soluciones para los efectos del temporal registrados en las últimas horas. El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz ha explicado este lunes en Luanco durante la visita a la zona más afectada del concejo de Gozón por el fuerte oleaje, "tiene que pasar no sólo por una intervención estética sino también por un estudio de necesidades que permitan minimizar en el futuro sucesos de este tipo".
Por ello, Orvíz ha exigido la responsabilidad de todas las administraciones "ya que ante una catástrofe natural como la vivida estos días es necesario coordinar esfuerzos" y ha reclamado la colaboración tanto del Principado como del Estado, según ha informado IU en nota de prensa.
En Luanco, los mayores problemas se registraron en la zona de La Ribera, según ha señalado la concejala de IU en Gozón, Pilar Suárez, quien ha destacado que "por fortuna sólo hay que lamentar daños materiales".
Establecimientos afectados:
ZONA OCCIDENTE
Salinas:
Restaurante el Balneario. Entro el agua y daño parte de la madera del suelo, pero las consecuencias no fueron graves.
Cudillero.
Restaurante La Parra, La Taberna del Puerto, Bar la Paloma y Restaurante Isabel.
En estos establecimientos entró el agua pero no hubo graves consecuencia, solo golpeó a las terrazas, concretamente a las mamparas. Después de limpiar continuaron realizando la actividad,
Luarca.
Restaurante Báltico: La marejada le rompió las lunas del cenador-terraza, en parte por culpa de los contenedores del ayuntamiento que nos estaban sujetos y el mar los estrelló contra la terraza ocasionando graves perjuicios. El mar entró en el restaurante hasta 1,5 m, midiendo en la pared. Levantó toda la madera del suelo. Después de realizar una limpieza del local y de colocar nuevamente el suelo, el negocio, en estos momentos, está abierto.
Bar Cambaral. El mar le arrancó un portón de madera maciza y destrozó las motos de los 2 hermanos (propietarios) que estaban aparcadas delante del establecimiento.
La marejada rompió el muro de contención ubicado delante del local y arrancó parte de la carretera.
Restaurante Sport. Entró el mar en el local pero no hubo consecuencias graves. Después de limpiar las instalaciones abrieron al público.
Confitería la Ciudad Encantada. El mar entró en el local y causó distintos daños, especialmente en el obrador.
Puerto de Vega
La Hosteleria local no se vio afectada. El mar dañó el nuevo aparcamiento del puerto y destrozó el paseo del muelle.
Navia:
Bar Restaurante K. Le entró el agua en el local pero sin graves consecuencias. Después de limpiar abrió el negocio.
Tapia de Casariego.
Fue la localidad mas afectada del Occidente, ya que 4 locales aún continúan cerrados como consecuencia de los daños sufridos.
Al Bar el Náutico y al Bar el Muelle la marejada les destrozó los locales, puertas, ventanas, neveras, cocina, estanterías con bebidas, etc.
En el Bar la Sal y el Bar El Faro también entró el agua ocasionando graves daños.
Castropol.
Entró el agua en el Bar Risón pero después de limpiar se abrió normalmente.
Figueras (Castropol).
El mar rompió algunos cristales del Bar el Náutico. No hubo mayores consecuencias.
ZONA DEL ORIENTE
Luanco. Es, junto a Tapia, las localidades donde más afectado a los negocios de hostelería.
Restaurante La Ribera. El mar le destrozó todo el local. Le llevó hasta los cuadros y la televisión. Hasta dentro de un mes no podrá abrir.
En el Hotel le destrozó las barandillas y le rompió varios cristales. El agua llegó hasta la tercera planta.
Café 8 Villas. Le entro el agua y le arrasó el local.
En La Taberna de Maria y el Tormentín lo mismo.
Restaurante Marino. Le dañó todas las instalaciones incluso la cocina. Tendrá que cerrar por lo menos un mes.
Lastres.-
El mar llevó la terraza del Bar el Puerto. El resto de la hostelería no se vio afectada.
Tazones.
Rompeolas, Pescador y la Playa situados a lado del puerto les entró el mar. No hubo graves consecuencias. Después de limpiar abrieron.
Ribadesella.
Los bares de la parte vieja del puerto se vieron afectados ya que entró el agua en todos ellos. El más afectado fue el Restaurante Arbidel (Estrella Michelin). Hablamos con él tendrá que cambiar la tarima y alguna instalación eléctrica aunque pudo abrir ya ayer.
Llanes.
Bar los Piratas del Sablón le rompió los cristales.
En el Bar Riomar entró el agua pero no hubo graves consecuencias.
Al vivero de mariscos del Restaurante Mirador de Toró (Sergio) le rompió el muro.