Mieres.-Los ganaderos de Asturias han anunciado este lunes que están trabajando en un nuevo calendario de movilizaciones para exigir a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos "una solución definitiva" para la problemática del lobo. Los productores mantuvieron un encuentro con la titular del área regional, María Jesús Álvarez. Según los ganaderos, no han conseguido "ninguna respuesta satisfactoria".
Los productores han puesto sobre la mesa tres reclamaciones: un mayor control sobre el lobo, un mejor mantenimiento del monte público con quemas controladas y un pago de las indemnizaciones "más rápido y justo". Los ganadores han asegurado que "la Consejera se burla de nosotros y no tiene ningún interés en contentarnos".
"La legislación vigente la ampara y ella no tiene ninguna voluntad de cambiar", han añadido. Según han asegurado, actualmente el lobo "no puede convivir con la actividad ganadera" y han denunciado que "algunos ganaderos llevan sin cobrar los daños reconocidos desde mayo".
Al encuentro con la Consejera de Agroganadería han acudido diez colectivos de toda la región. Entre otros, han estado presentes los representantes de la Asociación de ganaderos afectados por el Llobu (Agall) y Uracán.