Gijón/Xixón.-Fran Palacio, actual campeón del mundo de la clase J80 ha comenzado sus entrenamientos a bordo del SB20 New Territories, en Cascáis, con el objetivo de llegar en plena forma al inicio de temporada, que comenzará el próximo mes de abril, con la disputa del Campeonato de España de J80 en Santander.
El año 2013 ha sido para el regatista del Real Club Astur de Regatas de Gijón, un año que según sus propias palabras será “irrepetible”. Los buenos resultados llegaron uno tras otro completando una temporada plagada de éxitos y buenas sensaciones. El listón ha quedado muy alto, y es consciente que será muy difícil conseguir los triunfos cosechados en la pasada campaña.
Este año el equipo de New Territories tiene como principal objetivo participar en todas las regatas posibles, con la peculiaridad y complejidad que supone navegar en dos clases diferentes: J80 y SB20. El calendario se presenta muy apretado, ya que esperan disputar el Campeonato del Mundo de ambas categorías, Europeo y Nacional de J80, el Campeonato Ruso de SB20, no hay que olvidar, que el armador y a la postre patrocinador del equipo es el peterburgués, Alex Semenov. También estarán presentes en, el Trofeo Conde de Godo y en la Copa del Rey, a bordo del J80, y si les queda tiempo, Fran Palacio y Hugo Rocha caña del equipo, intentarán competir en el Campeonato de España y Europeo de Snipe.
El gijonés es consciente de lo difícil que es a día de hoy hacerse un hueco y dedicarse profesionalmente y por completo al deporte de la vela. Para conseguirlo, Fran entrena a diario, y cuando no está en el agua, realiza largas sesiones de gimnasio, sobre todo aeróbico, para estar en plena forma.
Navegar es su vida y su gran pasión, considera que entrenar en Gijón en invierno es duro debido a las adversas condiciones meteorológicas, sin embargo, durante el resto del año es un verdadero placer. Pero reseña que el gran problema de la vela en Gijón no la tiene la meteorología, ni los efectos externos, sino, la falta de infraestructuras que requiere este deporte. Y lamenta que no se pudiera llevar a cabo el proyecto que tenía el Real Club Astur de Regatas de Gijón, para la construcción de la nueva escuela de vela, que a su juicio, daría un impulso muy significativo para la práctica de este deporte.
En su opinión, la falta de ayudas por parte de la Federación de Vela del Principado de Asturias y la ausencia de buenos coordinadores que dirijan y cuiden la cantera, provoca, que en muchas ocasiones, regatistas con mucho talento tengan que salir a navegar fuera de Asturias. Con todas estas carencias, a mucha gente le sorprende los buenos deportistas que ha dado la vela en la región y que con la suma de todos podrían ser muchos más.