El Presidente de la República, Mauricio Funes, decretó esta semana la veda de armas en 27 de los municipios más violentos del país, incluyendo la ciudad capital, Santa Ana, Sonsonate y Usulután.
La prohibición fue emitida mediante 27 decretos ejecutivos firmados por el Presidente Funes, a iniciativa del ministerio de Justicia y Seguridad y de la Policía Nacional Civil. También cuenta con el visto bueno de cada una de las alcaldías donde será aplicada.
La veda de armas en el municipio de Santa Ana entró en vigencia el pasado lunes 25 de julio, mientras que en los demás municipios se comenzó a aplicar desde ayer jueves. Los decretos tienen una vigencia de 60 días y durante las 24 horas del día.
Los Municipios en los cuales el mandatario ha decretado veda de armas son: Sonsonate, Izalco, San Antonio del Monte, Sonzacate, Acajutla, Armenia en el departamento de Sonsonate. San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Panchimalco, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango y San Martín, en el departamento de San Salvador.
También están incluidos La Libertad, Quezaltepeque, Sacacoyo, Tepecoyo, Colón, Zacatecoluca, San Pedro Perulapán, Usulután, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chalchuapa, Santa Ana, y Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
En los 27 municipios donde ha entrado en vigencia la veda solo podrán portar armas los elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil, así como los agentes de empresas privadas de seguridad. La prohibición incluye las zonas urbanas y rurales de la jurisdicción de cada municipio.
Las autoridades de seguridad han demostrado que en los lugares donde se declara la veda de armas los indicadores de criminalidad se reducen considerablemente, por lo que confían en que estas medidas contribuirán a reducir los crímenes y la delincuencia