Este sistema supone una inversión de 1,9 millones y contribuye a mejorar la calidad de los servicios, con más seguridad para los pacientes y los profesionales
El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incorporará en las próximas semanas un sistema robotizado basado en vehículos guiados de manera automática para el transporte interno de los carros de comidas y el reparto de los productos de lencería, farmacia, suministros o almacén. El centro de referencia de la Sanidad asturiana contará una flota de vehículos AGV (siglas de Automated Guide Vehicles) y un moderno sistema de control de tráfico con los que se convertirá en uno de los hospitales punteros en España en la incorporación de esta tecnología.
El nuevo HUCA dispondrá de una solución robotizada de vanguardia que aportará múltiples beneficios al funcionamiento interno del hospital al reducir tareas que en algunos casos son peligrosas, repetitivas o tediosas y que suponen una importante carga de trabajo para el personal que ahora podrá dedicarse al cuidado y la atención directa de los pacientes.
Este sistema de transporte supone una inversión de 1,9 millones de euros y contribuye a mejorar la calidad de los servicios de suministro que se prestan en el interior del recinto hospitalario, con mayor seguridad para los pacientes y los profesionales.
Carros de transporte hospitalario con uno de los vehículos automáticos que tendrá el HUCA
En el caso del HUCA, un centro sanitario con casi 200.000 metros cuadrados de superficie hospitalaria y concebido expresamente para contar con este sistema de transporte robotizado, la gran mayoría de los recorridos se realizan por galerías de paso exclusivo a los vehículos AGV, aunque también existen zonas de paso mixtas donde circulan los AGV y el personal del hospital.
El nuevo HUCA dispondrá de 264 posiciones para el envío y recepción de los contenedores automatizados repartidos por todo el centro, si bien una parte esencial de este nuevo sistema de reparto será la planta de suministros donde apenas habrá circulación de personal y que será donde los carros de reparto circularán libremente hasta el ascensor más próximo al lugar donde tienen que trasladar los productos.
Está previsto que estos vehículos funcionen las 24 horas del día parea realizar unos 420 movimientos diarios, que supondrán unos 320 kilómetros de desplazamientos al día por el centro hospitalario.
Otros beneficios del sistema, además de la reducción de las tareas duras y repetitivas, son la disminución de las infecciones y del número de accidentes, la posibilidad de un funcionamiento ininterrumpido durante 24 horas los 365 días del año y la optimización del uso de los ascensores, con los que los robots interactúan, para el transporte de material usado.
Los vehículos AGV siguen una trayectoria virtual grabada en su ordenador de a bordo, permitiendo determinar su ubicación mediante codificadores de medición, los cuales permiten validar la posición real respecto a la teórica con una precisión de ±10 milímetros.
Los vehículos cuentan con un sistema de comunicación sin cables con el que permanecen conectados al control central. Entre sus funciones destacan la gestión de las órdenes de transporte, de las operaciones de carga y descarga, su capacidad para evitar las colisiones en los cruces, el estado de su propia batería y la organización de sus desplazamientos hacia los puntos de carga en el caso de que sea necesario.