La diputada regional y Portavoz de Justicia de FORO Marina Huerta ha presentado ante la Mesa de la Junta General una Proposición No de Ley por la que “pedimos al Gobierno que acometa con urgencia las actuaciones necesarias para la implantación de la nueva Oficina del Fiscal en el Principado de Asturias”.
Huerta aprecia esta necesidad ya que “la actual Fiscalía Superior del Principado de Asturias responde a un modelo atrasado que necesita adaptarse a las necesidades que demanda el momento actual con la presencia de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Por ello, resulta preciso emprender un proceso de modernización de su estructura y métodos de trabajo, con un diseño que le dote de la agilidad necesaria con el fin de configurar una nueva organización que preste un servicio público de calidad, adecuada a los tiempos actuales y adecuado para el ejercicio de las funciones constitucionales que el Ministerio Fiscal tiene encomendadas: ’promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social” (artículo 124 de la Constitución de 1978)’”.
La diputada de FORO apoya sus petición en las demandas de la propia Fiscal Superior del Principado de Asturias ya que “en este sentido, se ha manifestado recientemente, insistiendo en la necesidad de que, desde el Gobierno regional, se elabore un Decreto de implantación de la nueva Oficina Fiscal en Asturias, de cuya petición se ha dado traslado a la Consejería de Presidencia”.
Añade Huerta que “tal y como se pone de manifiesto desde la Fiscalía, en la actualidad se está en la línea de optimizar y reorganizar los recursos disponibles para conseguir una mayor operatividad en su funcionamiento, pero no parece suficiente. Es necesario también dotarla de más medios materiales y personales con el objeto de modernizar su estructura que, por lo que se refiere a los funcionarios, si bien resulta adecuada al funcionamiento de los Juzgados, no lo es así para la Fiscalía”. “Ya es suficiente con que el Gobierno sea incapaz de resolver la escasez de recursos por los que pasa la justicia asturiana”, asegura.
Por todo ello, Huerta ha presentado esta Proposición No de Ley para que en la nueva Oficina del Fiscal en el Principado de Asturias “se implante un modelo organizativo que responda a un diseño basado en los principios de agilidad, eficacia y calidad, que le dote de una estructura y métodos de trabajo modernos y tecnológicos, acorde a las necesidades que demanda el momento actual” concluyó.