Gijón/E.P.-Unas ochenta mujeres, ataviadas con petos color malva, se han subido a las dos de esta tarde en Gijón al 'Tren de la libertad' con destino Madrid. El resto, hasta completar las 150 plazas reservadas en el tren, se incorporaban en Oviedo.
Un tren que partía de la estación de Sanz Crespo y en el que coincidían con algunos de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Gijón, como Maite Menéndez, Gabriel Díaz o Francisco Rodríguez Cubiella, que viajaban a Valladolid, donde el Partido Popular celebra su convención nacional.
Entre la comitiva asturiana, caras conocidas de la política asturiana, como la ex alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, concejalas del Consistorio gijonés como Libertad González (IU) , Begoña Fernández (PSOE) o Carmen Veiga (PSOE), además de ex consejeras del Gobierno asturiano como Laura González o María José Ramos. Acompañadas de una amplia representación del movimiento asociativo gijonés.
La primera parada de la comitiva es Valladolid, donde serán recibidas por mujeres de Castilla-León y partirán en la primera de las concentraciones del fin de semana, bajo el lema 'Por el aborto libre y gratuito. No a la ley de Gallardón'.
La segunda etapa del viaje y destino final es Madrid, donde a las doce de la mañana se unirán con las delegaciones llegadas del resto de España. Será en el Paseo del Prado donde se constituirá la cabeza de la manifestación, que partirá hacia la Plaza de Neptuno, con parada frente a la sede del Ministerio de Sanidad.
El objetivo de la marcha será el Congreso de los Diputados, donde una representación de la 'marea malva' pretende hacer llegar, vía registro, el manifiesto 'Porque yo decido', al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso, Jesús Posada; los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato, y los distintos grupos parlamentarios