Oviedo.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación, por 20,9 millones de euros, de las obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de suministro de energía del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.
El contrato incluye la ejecución de las obras de la subestación eléctrica de tracción de Pola de Gordón (León) y sus centros de
autotransformación asociados, el telemando de energía y la instalación de doble línea para el suministro eléctrico a las instalaciones.
Los trabajos han sido adjudicados por 20.928.230,2 euros y los plazos recogidos en el contrato son de 18 meses para la ejecución de la obra, más 24 meses de mantenimiento de las instalaciones.
Con la adjudicación por Adif de este contrato relativo a la Variante de Pajares, unido a la adjudicación también de otro contrato para las instalaciones de la línea aérea de contacto y sistemas asociados entre Valladolid y León, por importe de otros 25 millones de euros, el Ministerio de Fomento "vuelve a dar un nuevo impulso a la conexión de Asturias a la red de alta velocidad a través de la Variante de Pajares, que permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en alrededor de tres horas y cuarto cuando la conexión esté concluida", dicen desde el Ejecutivo central en nota de prensa. //E.P.