La empresa consigue 10 MHz en la banda regional de frecuencias de alta velocidad, de 2,6 GHz. Construirá su propia red móvil en la que invertirá 35 millones de euros en los próximos diez años
telecable ha ganado una licencia regional de comunicaciones en la banda de frecuencias de 2,6 GHz que le permitirá desarrollar servicios de última generación (4G) en Asturias mediante su propia red móvil, que se conectará a su actual red de fibra óptica desplegada en la región durante los últimos 15 años.
telecable ha obtenido un ancho de banda de 10 MHz tras participar en la subasta de frecuencias abierta por el Gobierno el pasado 29 de junio, proceso en el que han concurrido once operadores. El precio final pagado por telecable por la licencia ha sido de 708.317 euros.
De este modo, telecable aprovecha esta oportunidad única para disponer de espectro móvil propio en la banda de 2,6 GHz para los próximos 20 años.
En la subasta, la operadora asturiana ha optado por pujar fuerte para conseguir esta adjudicación regional que le permitirá ofrecer todos sus servicios con medios propios y dseñar una oferta móvil competitiva basada en la alta capacidad de la red.
Inversiones y empleo
La construcción de la red móvil de telecable supondrá una inversión de 35 millones de euros en los próximos diez años y la instalación de entre 100 y 200 estaciones base, con la consiguiente generación de un buen número de empleos directos e indirectos en el periodo. La nueva red será plenamente compatible con los teléfonos actuales (2G y 3G).
A partir del año 2012, telecable iniciará el despliegue de la red LTE (Long Term Evolution) en Asturias, lo cual posibilitará la prestación de un servicio de banda ancha en movilidad que alcanzará velocidades superiores a 100 Mbps (megabits por segundo).
Asimismo, la empresa dispondrá de dispositivos avanzados de datos y teléfonos para la banda ancha móvil de alta velocidad con la posibilidad de ofrecer servicios multimedia, incluyendo televisión de alta definición (TV HD).
Red móvil LTE
La nueva red móvil LTE (con tecnología IP) finalmente permitirá abandonar los métodos tradicionales de los circuitos, orientados al tráfico de voz, para dar paso a las comunicaciones por paquetes, orientados al tráfico de datos, de muy alta velocidad.
La tecnología LTE utiliza el protocolo IP de extremo a extremo, desde el terminal móvil hasta la interconexión a internet. La evolución a las redes All-IP, como lo es la tecnología LTE, logran una utilización más eficiente de los recursos, además de ofrecer mayor calidad tecnológica y mejorar la experiencia del usuario al abrir la puerta a nuevos modelos y servicios.
Los clientes de telecable verán una evolución clara hacia la mejora del rendimiento y la reducción de precios, con ampliaciones de anchos de banda y servicios ubicuos con el soporte de las redes de anteriores generaciones