Oviedo.-Excluir de la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles es ilegal. Así lo acaba de afirmar el Consejo de Europa, la institución europea que vigila el respeto a los derechos humanos en un auténtico varapalo a la política excluyente y cruel del Gobierno. Y ha añadido que negar el derecho a la salud de esas personas, lo que decidió hacer el Gobierno de Mariano Rajoy, atenta contra su dignidad. El secretario general del PSOE valoraba el miércoles así El Consejo de Europa nos da la razón a quienes hemos rechazado desde el principio esa medida cruel e ilegal. Entre todos, y gracias a los profesionales de la salud que han dado un ejemplo de coherencia ética, hemos conseguido que estos inmigrantes reciban atención: abiertamente en las comunidades autónomas que tienen gobiernos socialistas; por la puerta de atrás, en las del PP."
Precisamente Asturias es una de las autonomías que, pese al acoso fiscal y grave perjucio a que está sometida por los ministerios económicos de Rajoy, decidió en primer lugar mantener, por criterios de solidaridad y humanidad, la atención sanitaria a los sin papeles.
Los reproches del Consejo de Europa, dejando claro que la crisis no autoriza ni justifica retirar la cobertura sanitaria a las personas, sirven perfectamente para la última gracieta del Gobierno, dejando sin cobertura a miles de españoles que sin medios, sin subsidios de desempleo, sin esperanza alguna de encontrar un puesto de trabajo, logran sobrevivir al amparo de sus familiares y a los que se retira la cobertura, dejándolos morir en la calle mientras el Gobierno se pavonea orondo en su liberalismo atroz.