- Ana González juzga “segregadora” la norma y sostiene que únicamente pretende “poner en marcha la contrarreforma ideológica del PP”
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, considera “absolutamente imposible” la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los plazos que ha impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy. “Estamos ante una propuesta inadmisible y carente de seriedad que únicamente pretende poner en marcha la contrarreforma ideológica del PP, pero no se lo podemos permitir, porque en ella va el futuro de nuestros hijos”, ha explicado.
La titular de Educación, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para mostrar su rechazo a la norma junto a sus homólogos del País Vasco, Cristina Uriarte; Cataluña, Irene Rigau; Andalucía, Luciano Alonso, y la viceconsejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, ha subrayado la oposición del Principado a la LOMCE, una norma “segregadora que pretende echar a una parte del alumnado de nuestro sistema educativo y establecer dos ritmos, dos escuelas diferentes”.
Sobre el apartado técnico de la ley, la consejera ha asegurado que demuestra la “falta de conocimiento” del Ministro de Educación sobre el sistema educativo y ha anunciado que los servicios jurídicos del Principado ya estudian el recurso de inconstitucionalidad que va a interponer la comunidad autónoma.
“Nuestra objeción técnica y pragmática se centra fundamentalmente en la precipitación del calendario, que ha sido fijado sin consultar a las comunidades autónomas en esa costumbre de deslealtad institucional del Ministerio de Educación, que pone de manifiesto una vez más que no quiere la participación real”, ha subrayado. A su juicio, este calendario imposibilita el desarrollo técnico necesario y demuestra “falta de rigor” por parte del Gobierno central. “El problema es que esta escasa seriedad afecta a la educación de nuestros hijos y puede tener consecuencias absolutamente nefastas, porque si la LOMCE sale adelante tendrán que enfrentarse a una reválida que pondrá en jaque su futuro”, ha advertido.
Reales decretos
La consejera de Educación ha asegurado que el PP somete al sistema educativo “a una especie de chantaje y de carrera sin límite para llevarnos al precipicio” y ha lamentado la improvisación en la elaboración de la ley. En este sentido, ha señalado que el pasado lunes se celebró una reunión técnica preparatoria de la Conferencia de Educación, que se celebra esta tarde, en la que se hicieron modificaciones sustanciales a los reales decretos, específicamente al de FP Básica, para incluir seis títulos más.
“Aún no tenemos el texto que, en teoría, debemos estudiar y discutir esta tarde. ¿Cómo es posible que esto sea así, cómo pueden decir que les interesa la participación leal de las comunidades autónomas, cómo pueden decir que están trabajando con rigor, con seriedad, cómo pueden improvisar de esta manera?”, se ha preguntado.
La consejera también ha señalado que el ministerio ha celebrado hoy otra reunión técnica sobre las enseñanzas artísticas para estudiar dos reales decretos que se debatirán esta tarde y ha insistido en que el Gobierno de Rajoy no ha hecho los deberes. “Cuando el ministro dice que en marzo estarán aprobados todos los decretos y que las comunidades tendrán que hacer su trabajo, hay que recordarle que todavía no ha hecho sus deberes, que faltan dos documentos esenciales para que las autonomías podamos desarrollar nuestro trabajo”, ha explicado.
El primero de los decretos abordará los criterios de evaluación, el grado de adquisición de las competencias y las características generales de las pruebas. El segundo describirá la relación entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación. La titular de Educación ha insistido en que sin estos documentos básicos las comunidades no podrán seguir desarrollando el currículum. Además, ha criticado que el ministerio esté negociando ya con las editoriales la publicación de nuevos libros de texto “cuando todavía no sabemos qué hay que enseñar ni qué hay que aprender”.
Formación Profesional Básica
En cuanto a la FP básica, la consejera ha insistido en que se trata de una etapa educativa pensada para los jóvenes de 15 años y, por tanto, de oferta obligatoria. No obstante, Ana González ha expresado dudas sobre su aplicación en todos los centros, así como sobre el método de financiación que utilizará el ministerio. “Si hablamos de educación básica, debería ofertarse en todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria, pero no sabemos si piensan desplazar al alumnado por toda la geografía”, ha indicado.