Oviedo (E.P.) .-El que fuera miembro del patronato de la Fundación Niemeyer y concejal del Ayuntamiento de Avilés por IU, Fernando Díaz Rañón, ha indicado Natalio Grueso "vino impuesto" al patronato como director del centro previamente al desarrollo del mismo y a la decisión de las actuaciones a desarrollar, "supuestamente" por parte del presidente del Principado.
"A mi nunca nadie me preguntó si me parecía bien para el cargo Natalio Grueso, sus funciones o el sueldo que tenía", ha dicho Díaz Rañón, que ha reconocido que "en algún momento si creyó que Grueso era un fenómeno" a juzgar por los logros que "impresionaban".
Ha explicado que la estrategia de funcionamiento del centro nunca se discutió en el patronato, sino que allí se planteaban ciertas actuaciones que se iban desarrollando, pero "nunca hubo en el patronato una estrategia de desarrollo".
"La estrategia la marcaba quien estaba al frente de la gestión que era quien planteaba las diferentes actuaciones", ha indicado Rañón, que ha añadido que el Ayuntamiento de Avilés participaba con una aportación nominativa pero no en la gestión del desarrollo del centro que correspondía al Gobierno del Principado.
Díaz Rañón ha comparecido este martes en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer.
Ha explicado que en las reuniones del patronato de 2007 y 2008, que "fueron muy pocas", se informaba de las actuaciones a desarrollar. Así ha recordado que inicialmente el centro estaba previsto que albergara el patrimonio de la Fundación de los Premios Príncipe de Asturias lo que generó enorme debate y finalmente no fue posible, por lo que se empezaron a buscar otras alternativas.
Ha manifestado que el único patrono que aportó "año tras año" a la Fundación el dinero acordado fue el Ayuntamiento de Avilés, pero no el resto de patronos, ni públicos ni privados. Si bien es cierto que, a preguntas del PSOE, ha admitido no contar con prueba documental alguna de que esto era así.
El compareciente ha admitido que "claro que le llamaban la atención algunas cuestiones relacionadas con la aprobación de las cuentas", pero ha añadido que era el Gobierno del Principado a quien correspondía la responsabilidad sobre la gestión del centro y ha indicado que supuestamente las cuentas ya llegaban auditadas y las salvedades de esas auditorías no eran de importancia.
Respecto a las modificaciones estatutarias del patronato ha indicado que las conoció a posteriori porque tuvo que abandonar la reunión en la que se aprobaron antes de lo debido y las mismas se trataron con posterioridad. Así ha indicado que cuando conoció la cesión del patrimonio a la Fundación comenzó a trabajar al respecto y ha añadido que tras las elecciones no volvió a participar en nuevas reuniones del patronato al considerar que "ya no le correspondía".
Fernando Díaz Rañón ha optado por realizar una intervención inicial en la que ha defendido las pretendidas bondades del equipamiento del centro Niemeyer para la transformación de la ciudad y la comarca avilesina.
"Habíamos visto a Brad Pitt en Avilés, eso era impensable, así que no teníamos por qué dudar de las pretensiones que había para el centro Niemeyer", ha dicho Díaz Rañón, que ha indicado que "vivió el centro desde su inicio como un proyecto ilusionante para Avilés".
Rodríguez Vega dice que "las conclusiones de la comisión ya están predefinidas"
El que fuera vicepresidenta de la Fundación Niemeyer y antiguo alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega ha manifestado este martes que en el trabajo de la comisión de investigación "hay situaciones distorsionadas porque ya hay posiciones adoptadas y preconcebidas y hay prejuicios".
"Entiendo que uno de los problemas de esta comisión es que las conclusiones están predefinidas y así lo demuestras las propias declaraciones del presidente de la comisión. Sinceramente no creo que eso sea lo más correcto", ha dicho Rodríguez Vega.
Ha añadido que el proyecto del centro Niemeyer fue una apuesta política y ha indicado que el PP sigue adelante con su estrategia y "quieren hacer todo lo posible para que el proyecto Niemeyer le pase factura al PSOE".
Rodríguez Vega ha comparecido este martes ante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer, aunque se ha limitado a una intervención inicial sin responder a ninguna pregunta.
En esa intervención inicial ha destacado lo que para el proceso de transformación de la ciudad de Avilés ha supuesto el Centro Niemeyer y la apuesta decidida por ese cambio desde el Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Así, ha manifestado que ante esta apuesta estaba otra estrategia, la de oposición radical del PP de Oviedo y la de rechazo por parte del PP de Avilés que hace que el proyecto del Niemeyer "nazca con una fuerte confrontación política" que a su entender llega a la actualidad.
Ha recordado que al dejar la alcaldía en 2007 también dejó el patronato y volvió al mismo en 2012 como presidente del Puerto de Avilés, por lo que ha considerado que no puede aportar demasiado a la comisión.
Desde los grupos parlamentarios han afeado la conducta de Rodríguez Vega. Así por ejemplo el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha recriminado al compareciente que "se haya permitido el lujo de despreciar a todos los miembros de la comisión". "Si alguien ha venido con prejuicios ese es usted. Su colaboración es más que ínfima. No me esperaba esta actitud", ha dicho Prendes.
"Si aquí alguien ha dado opiniones y opiniones ese ha sido usted", ha manifestado la diputada del PP, Susana López Ares, tras plantearle las preguntas al compareciente que ha eludido contestar.