En reunión celebrada hoy, el Comité de Oficinas de Asturias de Cajastur/Liberbank (que, dentro de la entidad, es el Comité que representa a mayor número de trabajadores) ha decidido presentar demanda colectiva contra el ERE firmado por CCOO, UGT y CSIF.
Este ERE actualmente en vigor sustituye al que la dirección, CCOO y UGT firmaron en junio del año pasado, que fue anulado por una sentencia de la Audiencia Nacional en respuesta a una demanda presentada por la Corriente Sindcial de Izquierda (CSI) y el Sindicato de Trabajadores del Crédito (STC-CIC).
Durante el proceso de negociación del ERE actualmente en vigor, la dirección de Liberbank no entregó la documentación necesaria para demostrar las supuestas causas económicas en que basa el plan de ajuste que supone recortes de horario y salario entre el 10 y el 30 por ciento para todos los trabajadores de la entidad, además de la pérdida de diferentes beneficios sociales. Esta falta de documentación acreditativa, uno de los motivos de la demanda, fue reconocida, incluso, por los sindicatos firmantes.