La patronal de Coca-Cola se ampara en la reforma laboral para mantener el ERE sin razón económica

La patronal de Coca-Cola se ampara en la reforma laboral para mantener el ERE sin razón económica

Oviedo/Madrid (E.P.) .-La reunión que mantenían sindicatos y patronal de Coca-Cola Iberian Partners para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)  que plantea la empresa, ha terminado sobre las 13.00 horas y sin acuerdo entre las partes en el marco de la primera jornada de negociación.

   A las puertas del Hotel Meliá Avenida de América, donde se ha celebrado el encuentro, cerca de 300 empleados se han reunido para protestar contra el anuncio de despidos de la multinacional, que afectarían a 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Asturias y Alicante).

   "Hoy se ha podido ver la manipulación del ERE porque hay una cuestión que es vital. Se ha estado hablando por parte de la patronal de la situación económica y la precariedad laboral", ha aseverado el portavoz de Comisiones Obreras, Juan Carlos Asenjo, en declaraciones a los medios, quien ha confesado que la multinacional no ha cambiado de postura durante la negociación.

   Así las cosas ha aseverado que "sí hay medidas alternativas" a la propuesta de la patronal y les ha apelado a hablar por qué en algunas plantas producción se propone el despido del 95% de la plantilla, mientras que en otra apenas se ve afectada. "Hoy se ha demostrado la pantomima de este ERE. Sólo hablan de un interés económico y quieren castigar a los empleados más caros, que coincide con Madrid", ha apostillado el líder sindical.

   Por su parte, Francisco Bermejo, también de CCOO, ha denunciado a la patronal no haber sido nunca "transparente" en el proceso y ha tildado de "mentiroso" el "marketing" planteado por Coca-Cola. "No teníamos asumido que iban a proponer los cierres de algunas fábricas como la de Madrid. Ellos saben que no pueden plantear causas económicas y lo disfrazan por la medida de la producción", ha apostillado Bermejo, quien ha recordado que continuarán con el calendario de movilizaciones que tienen previsto.

   La multinacional de bebidas refrescantes, que cuenta con 4.200 trabajadores, ajustará su plantilla en un 30% con una restructuración que afectará a 1.250, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma.

   En concreto, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400.

Dejar un comentario

captcha