El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha denunciado este martes las "altas generalizadas" de los trabajadores intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc, "pese a que los daños orgánicos persisten".
Para Llamazares, "continúa el calvario de los trabajadores intoxicados por mercurio ya que están recibiendo altas generalizadas". De hecho, ha asegurado en nota de prensa, de las 47 bajas emitidas inicialmente por el accidente, sólo cinco personas siguen de baja.
Lo que en un inicio fue a juicio del diputado un "goteo irregular de bajas" se ha convertido en "prisa burocrática para que el alta generalizada fuera directamente por la mutua en buena parte de los casos, o a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el resto".
No obstante, según Llamazares, pese a esta alta generalizada "burocrática" no se han resuelto las consecuencias patológicas en los trabajadores, "sino que, por el contrario, los daños orgánicos no hacen sino ir a más".
Ante esta situación, el diputado asturiano ha realizado una nueva batería de preguntas al Gobierno Central. Entre ellas figura cuál es la razón para las altas generalizadas de los trabajadores afectados por la intoxicación por mercurio, al cumplirse un año de baja, y si esto significa que la curación es completa o es una razón burocrática. Del mismo modo, quiere saber si el Gobierno considera que las consecuencias sobre la salud de los trabajadores de la intoxicación laboral por mercurio al cabo de un año se han eliminado por completo.
Por ambas cuestiones, demanda información al Parlamento sobre las causas de la "paradójica e incompresible actitud del Instituto Nacional de la Seguridad Social ante los trabajadores intoxicados, tratándose como es el caso, de un organismo sin transferir a las comunidades autónomas".
Finalmente, en su petición el diputado preguntará al Gobierno si ha tenido en cuenta los estudios de casos similares a nivel internacional que reflejan alteraciones de salud severas a medio y largo plazo y por tanto, la necesidad de un principio de prevención en relación a las altas de los trabajadores.