El Gobierno asturiano pedirá en los Tribunales paralizar la destrucción del actual Aeropuerto

El Gobierno asturiano pedirá en los Tribunales paralizar la destrucción del actual Aeropuerto

 

El Consejo de Gobierno presentará un recurso contencioso-administrativo al vulnerar la legislación urbanística

 

El Ejecutivo autonómico exigirá ante los tribunales la paralización del proyecto si Aena adjudica e inicia las obras

 

Aprobada la nueva estructura del área de Sanidad, con la reducción de tres a dos las direcciones generales de la consejería

 

El doctor Tácito Suárez, nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias

 

Remitido al Consejo Consultivo del Principado el anteproyecto de Ley de Transportes

 

Establecidos nueve currículos de grado superior de Formación Profesional

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha acordado hoy acudir a los tribunales en defensa de los intereses de la comunidad autónoma ante la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento de acortar la pista del Aeropuerto de Asturias. La decisión perjudica a los asturianos y asturianas, a las empresas de la región y a la potencialidad de algunos sectores económicos claves para el futuro, como el turístico.

 

Los servicios técnicos y jurídicos del Principado han examinado con detalle las alternativas existentes. La primera decisión ha sido la de interponer un recurso ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo contra el proyecto del Aeropuerto de Asturias licitado por Aeropuertos Nacionales (Aena).

 

El recurso presentado viene avalado por los informes de los servicios técnicos de la Consejería de Fomento, que consideran que la elaboración y aprobación del proyecto de recorte de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Asturias vulnera la legislación urbanística, principalmente, por dos razones:

 

1.      Porque el proyecto de obra contraviene el Plan Especial de Ordenación del Principado y el Plan Director, dado que ninguno de ellos prevé una reducción del umbral de aterrizaje del aeropuerto.

 

2.      Porque el proyecto de obra no ha sido previamente puesto en conocimiento de las administraciones autonómica y local competentes: el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Castrillón. Esta carencia de información por parte del Ministerio de Fomento podría conllevar un supuesto de nulidad de pleno derecho.

 

Los servicios técnicos de la Consejería de Fomento también han valorado, como medida cautelar, que se procediese a la suspensión del proyecto de recorte de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Asturias en tanto los tribunales determinan si se trata de una actuación ilegal.  No obstante, el Gobierno del Principado planteará esta exigencia de suspensión de la obra sólo en el momento en que el Ministerio de Fomento adjudique e inicie el proyecto, cuyos daños pueden ser entonces irreparables.

 

El Gobierno de Asturias tendió la mano al Ministerio de Fomento y apostó siempre por hacer más competitivas las instalaciones aeroportuarias de Santiago del Monte, con alternativas y soluciones técnicas compatibles con la operatividad actual y de futuro del aeropuerto.

 

El aeropuerto es una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de nuestra comunidad, y, por tanto, el Gobierno Principado defiende y seguirá defendiendo que las instalaciones existentes deben ser mejoradas para atraer más aerolíneas y más pasajeros.

 

Aprobada la nueva estructura de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como el nombramiento del Tácito Virgilio Suárez como director gerente del Sespa en sustitución de Celia Gómez.

 

El principal cambio en la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad es el paso de tres a dos direcciones generales, con la supresión de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la redistribución de sus funciones entre diferentes órganos de la consejería y el Sespa. Con esta decisión, se profundiza en la adecuación de la estructura administrativa, haciendo más eficiente la gestión pública del departamento, en la línea comprometida en el programa de legislatura. La supresión de esta dirección conlleva el cese de la doctora Ana Celia Tuero, a la que se le agradecen los servicios prestados, a la vez que se expresa el deseo de seguir contando con su disponibilidad y compromiso con el servicio público.

 

  • La Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria mantiene la mayor parte de las funciones de la anterior Dirección de Innovación Sanitaria e incorpora, además, una parte de las competencias de inspección patrimonial, autorización de centros y servicios y auditoría de centros sanitarios de la dirección que desaparece. El departamento, dirigido por el doctor Mario Margolles, asume también el servicio de farmacia y el de seguimiento asistencial y presupuestario. Esta dirección se ocupará, además, de los sistemas de información con los que cuenta la sanidad asturiana, así como de la política de innovación, el aseguramiento público, la planificación y la incorporación de nuevas tecnologías, la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en salud.

 

  • La Dirección General de Salud Pública, de la que es responsable el doctor Julio Bruno, incorpora las políticas de calidad y seguridad en un área en la que estarán ligadas a los programas de evaluación de la salud, con lo que se pretende conseguir que toda la actividad del sistema público tenga repercusión directa en la mejora de la salud de los asturianos. Asimismo, se incorpora a esta dirección la Oficina de Atención al Ciudadano, que fijará las políticas de atención al usuario, reclamaciones y trabajo social.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mantiene todas sus competencias e incorporará, bajo la dependencia de la dirección de Servicios Sanitarios, las funciones de inspección de las prestaciones sanitarias, control de la cartera de servicios y procedimiento disciplinario que hace referencia a los centros dependientes de la red pública asturiana, tanto públicos como concertados. La gerencia del Sespa la asume el doctor Tácito Suárez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Servicios Sanitarios por EADA. El doctor Suárez tiene plaza como médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico entre 1988 y 1995. Previamente ocupó el cargo de director asistencial del Servicio de Salud y de 2000 a 2008 fue gerente de la Fundación Grande Covián, en el Área VI. Además, ha sido representante de las comunidades autónomas en el estudio de las listas de espera y ha impartido clases de gestión del bloque quirúrgico en la Escuela Nacional de Salud.

 

Remitido al Consejo Consultivo del Principado el anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy enviar el anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible al Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Este es el último paso antes de que el Ejecutivo autonómico dé el visto bueno al texto y lo envíe a la Junta General para su tramitación durante el presente periodo parlamentario.

 

Hasta el momento, el anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL) y del pleno del Consejo de Transportes del Principado.

 

La nueva norma aborda, además de un completo régimen jurídico de los transportes en Asturias, una regulación integral de la movilidad,  con el objetivo de que las diferentes modalidades del transporte público ganen peso en Asturias, fomentando un mejor servicio a los asturianos y con un menor coste económico, social y medioambiental.

 

El texto prevé la coordinación de las diferentes modalidades de transporte y recoge las necesidades específicas y diferenciadas de los diferentes territorios del Principado. Como mecanismo efectivo a tal fin, el anteproyecto desarrolla un principio llamado de coordinación integrada, especialmente dirigido a la zona central de Asturias, para prestar mejores servicios y una interrelación entre el transporte por carretera, ferroviario y no motorizado, y entre las áreas urbanas e interurbanas.

 

Este mismo principio prevé que el Gobierno del Principado pueda promover la coordinación de servicios e infraestructuras de interés metropolitano, respetando las competencias de las distintas administraciones implicadas, con el fin de lograr una movilidad más accesible y asequible.

 

Establecidos nueve currículos de grado superior de FP

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión el establecimiento de nueve currículos de ciclos formativos de grado superior de. Se trata de los siguientes:

 

  • Comercio Internacional.
  • Asistencia a la dirección.
  • Estética Integral y Bienestar.
  • Gestión de ventas y espacios comerciales.
  • Gestión forestal y del medio natural.
  • Animación Sociocultural y turística.
  • Automatización y Robótica Industrial.
  • Sonido para servicios audiovisuales y espectáculos.
  • Transporte y Logística.

 

Dejar un comentario

captcha