Asturias (Redacción y E.P.) .-La sequía hipotecaria se mantiene por la falta de financiación de los bancos, según el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la Estadística de Hipotecas hecha pública hoy por el INE:
Tanto las hipotecas como el importe concedido para las mismas se mantienen en uno de los niveles más bajos de su historia. La estadística sigue reflejando lo reacias que se muestran las entidades financieras a la hora de dar financiación. La compraventa que se genera en estos momentos se apoya en compras al contado y en hipotecas por pisos de los bancos, no de terceros.
La situación de sequía hipotecaria se mantiene porque los clientes que se acercan a los bancos, impulsados por el actual precio de la vivienda, no cuentan con la suficiente solvencia como para garantizar el pago. Recordemos que las hipotecas al 100% han desaparecido para inmuebles fuera de las carteras de los bancos, y que desde hace ya tiempo es necesario aportar el 20% del valor de tasación.
En 2014 y en 2015 se prevé que los precios de la vivienda se estabilicen y es de esperar que entonces las entidades financieras comiencen a abrir de nuevo el grifo de manera controlada y sostenida. De hecho, en diciembre del pasado año y en lo que llevamos de enero, ya estamos siendo testigos de ofertas que rebajan los diferenciales y permiten optar por un tipo fijo durante unos años antes de pasar a variable, si bien el cliente que se busca sigue teniendo un perfil financiero muy determinado para minimizar los riesgos.
Si no vemos el más mínimo cambio de tendencia en la concesión de hipotecas, el mercado lo tendrá muy difícil para recuperarse, y para ello debemos ver un mejora del panorama general de nuestra economía.
Las hipotecas sobre viviendas en Asturias caen un 10,2% en noviembre
Las hipotecas sobre viviendas constituidas en el Principado de Asturias caen un 10,2% en noviembre con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 290 operaciones realizadas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída sitúa a Asturias con la tercera mejor tasa anual del país, con una variación menos negativa que la media nacional, que experimentó un descenso de las hipotecas sobre viviendas del 27,4%. Así, por delante se sitúan únicamente Galicia (la única con tasa positiva, del 8,7%) y Navarra (-9,2%).
En la tasa mensual (noviembre sobre octubre), las hipotecas sobre viviendas en Asturias cayeron un 22,5%, una bajada superior al descenso del 5,2% de media experimentado en el conjunto del país.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 13.933 el pasado mes de noviembre, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo mes de 2012 y una de las más bajas de la serie histórica, iniciada en 2003.
El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 43 meses de caídas consecutivas, amplía en más de cuatro puntos el descenso interanual de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 23%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.473 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 25,9% en tasa interanual, hasta los 1.483,4 millones de euros.
En tasa mensual (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 5,2%, su mayor descenso en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un disminución mensual del 2,3%, registrando también su mayor recorte de los últimos cinco años.
Con la disminución de noviembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los once primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,3% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio.
BAJAN UN 26% LAS HIPOTECAS SOBRE EL TOTAL DE FINCAS
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 23.153 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 26,6% respecto a noviembre de 2012.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,9% respecto al mismo mes de 2012, hasta los 2.632,6 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 113.706 euros, un 0,4% menos que en noviembre de 2012.