(ONU PRESS).- Las mujeres y los niños atrapados en el centro de la ciudad sitiada de Homs podrán salir inmediatamente, informó hoy el representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria, Lakhdar Brahimi.
En conferencia de prensa tras la segunda jornada de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Siria en Ginebra, Brahimi anunció también que otros civiles podrán salir más adelante, luego de que las autoridades comprueben que no son combatientes.
“El gobierno dice que las mujeres y niños pueden salir de la ciudad vieja de Homs cuando quieran y está pidiendo los nombres de los civiles para ver que realmente sean civiles y no individuos armados”, dijo.
Por otra parte, el mediador indicó que el gobierno de Siria pidió a la Coalición Nacional de Oposición que le entregue una lista de los detenidos por los distintos grupos armados para hablar sobre su liberación.
“La oposición estuvo de acuerdo y tratará de recolectar la lista solicitada de aquellas organizaciones sobre las que tienen autoridad o con las que tiene contacto”, explicó.
No obstante, recordó que hay grupos armados en Siria que no tienen relación con la Coalición de Oposición y que también han tomado prisioneros.
Brahimi reiteró la complejidad de las negociaciones y advirtió que los avances serán lentos y se producirán sin un calendario determinado.
Detalló que esta mañana estuvieron presentes las dos delegaciones mientras que en la tarde se reunió por separado con cada una de ellas.
El diplomático adelantó que en la sesión de mañana las dos partes harán una declaración general sobre el camino a seguir en este proceso.
Asimismo, subrayó que si bien las delegaciones en Ginebra han abordado el aspecto humanitario de la crisis, son las encargadas de ese tipo de decisiones ya que esas discusiones tienen lugar en Damasco entre las partes y el equipo de la ONU en el terreno.
Añadió que por el momento no se ha tomado la decisión de la entrada de un convoy humanitario a Homs, aunque confió en que pueda confirmarse para que la asistencia empiece a llegar mañana lunes a la población sitiada en esa ciudad.
FOTO:
National Coalition Of Syrian Revolution and Opposition Forces