Por Tete González/AM.- Se celebró este fin de semana en Madrid uno de los congresos más multitudinarios de la hematología en nuestro país. "Conclusiones de The American Society of Hematology", en su XI edición, popularmente conocido como "PostAsh".
El congreso se ha consolidado como uno de los más relevantes de la especialidad. Ponentes de todo el territorio nacional y expertos en la materia compartieron con sus colegas la experiencia y novedades del congreso americano-ASH-celebrado el pasado diciembre en Nueva Orleans, al que suelen acudir 30.000 hematólogos de todo el mundo.
En este congreso americano se presentaron las últimas novedades en el tratamiento de las enfermedades hematológicas, los nuevos fármacos y el mejor manejo de las opciones terapéuticas, así como nuevas indicaciones de los ya existentes que vislumbran en muchos casos un nuevo horizonte de ilusión para alargar la vida de miles de pacientes.
En Madrid, desde las 9.00 de la mañana del viernes hasta el mediodía del sábado, con una puntualidad metódica y perfectamente organizado uno por uno y hasta 25 ponentes españoles desgranaron lo presentado en Nueva Orleans.
Dos hematólogos de Madrid y Santiago de Compostela, la Dra. Florida Gilsanz y el Dr. José Luis Bello respectivamente fueron este año los coordinadores del evento al que acudieron casi 600 hematólogos de todas las comunidades autónomas.
Avances en trasplante, biología traslacional, leucemias y síndromes Mielodisplásicos, linfomas, avances en trombosis y Hemostasia, mielomas. Toda la hematologia y los nuevos avances como los nuevos anticuerpos monoclonales de segunda generación, inhibidores de la tirosina kinasa de Bruton o un inhibidores selectivos de la fosfoinositol 3-quinasa, términos y referencias que tendrán las indicaciones y usos aprobados a un corto/medio plazo para tratar aún mejor estás y otras enfermedades.
Una frase dicha por una de las ponentes indica por donde intenta la ciencia buscar los tratamientos, "vivir más, pero con menor toxicidad". Pese a ello, barreras aún no superadas como el precio de algunos de ellos pueden encontrarse con el freno de las administraciones a pesar de los excelentes resultados previos.
Con todo y como todo, sólo queda esperar a lo que viene, pero el arsenal terapéutico actual permite que enfermedades que antes eran mortales hoy gracias a nuevas moléculas se consigan cronificar.
Al habla con diversos doctores para que nos definiesen que significaba para ellos este congreso, no deja lugar a duda la importancia del mismo y frases tan célebres como la de un grupo de asturianos que nos decían, " Viene media Asturias, por algo será", un cántabro, " para mi el PostAsh es lo más", varios hematólogos de Madrid, lo definen como "imprescindible", otros doctores nos comentan que es, "un punto de encuentro que siempre logra sorprender", "una rápida puesta al día".
Y también nos decían, "nos sirve para conocer rápidamente la situación actual y tendencias futuras", " me pongo al día en hematología", "intensidad, rapidez,eficacia".
Incluso alguno quiso hacer comparaciones bursátiles al definirlo como " máxima eficiencia",y también con términos mecánicos,"una puesta a punto perfecta".
El congreso contó además con la ventaja de que que se conceden 1.5 créditos de formación continuada por la asistencia al 100% de la reunión, un aliciente para aquellos doctores más jóvenes deseosos de créditos para su profesión.
"Es la mejor exposición anual de las novedades internacionales en investigación sobre diagnóstico y tratamiento en enfermedades hematológicas", definía un hematólogo canario y una simpática residente de Valladolid también quiso aportar y afirmó "las últimas novedades americanas a una hora de distancia".
"Un privilegio que unos expertos con su criterio, seleccionen "para mi", lo más interesante de la reunión mas importante del mundo, apostilló una amable hematóloga de León y su compañera en otros términos pero no menos concisos nos dijo, "para mi Postash lo definiría con una frase muy clara: "Thanks for sharing".
Una y otra definición que confirman que a pesar de que es la XI edición, este congreso cala mucho y bien en el mundo de la hematología y es una excelente formación para los hematólogos de nuestro país, " la reunión de hematología del año en la que más se aprende", concluía otra doctora.
"Es un resumen perfecto del americano, donde si podemos escuchar todas las charlas, a diferencia del congreso americano, donde en algunas ocasiones tenemos varias ponencias interesantes a la misma hora, incluso a larga distancia de una sala a otra", resaltaba uno de los asistentes de Levante que había asistido algún otro año al congreso americano.
"Es un congreso muy bien organizado donde se habla de todo tipo de indicaciones y con total transparencia", "Nos facilita que los que no podemos acudir al americano, tener las mismas opciones de formarnos", "Es muy intenso, pero nos vamos de vuelta para nuestro hospital estando al dia de lo que sucede realmente en la hematología".
El Dr. José luis Bello, hematólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, uno de los coordinadores este año del evento agradeció la organización un año más al laboratorio farmacéutico que permite que se celebre y la labor llevada a cabo durante estos once años y nos dijo:"¿PostAsh?: nunca tanto y tan bueno, en tan poco tiempo".