El Gobierno de Cantabria se muestra rotundo en su oposición al fracking e irá al Constitucional

El Gobierno de Cantabria se muestra rotundo en su oposición al fracking e irá al Constitucional

Santander .- El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha reiterado esta tarde la oposición del Gobierno de Cantabria a la fractura hidráulica en "nuestra Comunidad" y ha dicho que va a defender la constitucionalidad de esta Ley que está basada "en competencias de la Ley autónoma. Fernández ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha convocado con motivo del recurso de inconstitucionalidad que el Consejo de Ministros ha acordado presentar contra la Ley de Cantabria de 15 de abril de 2013 por la que se regula la prohibición en la Comunidad Autónoma de la técnica de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Durante su intervención, el consejero ha dejado claro que el Gobierno regional va a seguir manteniendo que en Cantabria no se hará fracking "con Ley o sin Ley". En este sentido ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad cántabra ya que "tenemos una postura absolutamente clara y hemos declarado la guerra al fracking, para lo que utilizaremos todos los mecanismos legales para impedirlo".

Fernández ha explicado que la actual Ley del Suelo de Cantabria es "muy exigente" con la extracción minera en general y, si fuera preciso, "se realizarían las modificaciones que fueran necesarias lo que haría prácticamente imposible esta técnica. Asimismo ha recordado que el 95% del territorio cántabro no es Suelo Rústico de Especial Protección Minera y que el otro 5% ya está ocupado.

Se presenta ahora una "batalla legal con el Estado", ha dicho, "nosotros planteamos la compatibilidad de la Ley cántabra con la del Estado porque no decimos que no se pueda hacer uso de esta técnica en otras partes del Estado, decimos que Cantabria tiene una singularidad paisajística y bastantes acuíferos subterráneos". Para el titular de Medio Ambiente el fracking "ha nacido prácticamente muerto y hasta que se despejen todas las dudas que tiene hoy en día esta técnica nos opondremos a ella, no queremos ser conejillos de indias".

Ahora el recurso de inconstitucionalidad del Estado en contra de la Ley de Cantabria que prohíbe la técnica de la fractura hidráulica hace que quede en suspenso esta Ley. "A partir de aquí se suspende hasta que se resuelva el incidente, que puede ocurrir en unos meses, que será el que diga si se suspende definitivamente hasta que el Constitucional resuelva o se levanta la suspensión hasta que acabe el proceso", ha explicado. Fernández ha expresado la voluntad del Gobierno de Cantabria de pedir que el  Tribunal mantenga la Ley de Cantabria en vigor hasta que se dicte sentencia. En su opinión, priman más el paisaje, la salud de los ciudadanos y la voluntad de la sociedad de Cantabria en contra de esta técnica que los motivos económicos".

Dejar un comentario

captcha