La nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Langreo, por fin en manos de Interior

La nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Langreo, por fin en manos de Interior

 

  La sociedad mixta ha invertido 5,4 millones para dotar a toda la comarca del Nalón de un equipamiento de alta calidad al servicio de los agentes y la ciudadanía

 

La Felguera.-La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (Sogepsa), ha entregado hoy la casa cuartel de la Guardia Civil en Langreo al Ministerio del Interior. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en calidad de presidenta de Sogepsa, y el secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE), el general José Hurtado Quero, han suscrito la minuta de recepción del edificio en la notaría de La Felguera. Por parte de Sogepsa ha firmado también su director gerente, José María Quirós, y el director general de Infraestructuras del Principado y consejero de la sociedad, Juan Fernández Pereiro.

 

En el acto, al que han asistido también la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y el delgado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, Belén Fernández ha entregado a los representantes del ministerio las llaves del inmueble.

 

Con la escritura otorgada, Interior ya es titular de la casa cuartel y los agentes de la Guardia Civil podrán ocuparla en cuanto el ministerio lo considere oportuno. Sogepsa ha tenido como objetivo prioritario la entrega del inmueble desde julio de 2012, cuando su consejo de administración, el primero presidido por Belén Fernández,  acordó facilitar el traspaso, posponiendo la resolución de las diferencias de criterio respecto al IVA que lo retrasaban. Esta decisión pretendía dar respuesta a la precaria situación en la que trabajan los guardias civiles en Langreo, en un cuartel en estado deplorable. Sogepsa terminó la construcción del la nueva casa cuartel a finales de 2010.

 

La sociedad mixta lleva invertidos en esta actuación 5,4 millones de euros. Tras la firma en octubre de 2006 del convenio entre la GIESE, el Ayuntamiento de Langreo y Sogepsa, la sociedad compró los terrenos de la calle de La Unión y llevó a cabo la demolición de las viejas edificaciones. Posteriormente, encargó el proyecto de construcción del nuevo edificio, concluido y aprobado por la GIESE en 2007. Tras licitar la obra de edificación en concurso público, fue adjudicada a la empresa Procoin y los trabajos comenzaron en julio de 2009. El 15 de octubre de 2010 se dio por finalizada la construcción, si bien la visita en la que la GIESE expresó su conformidad con la obra se produjo el 30 de diciembre del mismo año.

 

El edificio destaca por su alta calidad tanto arquitectónica como de materiales. Tiene una superficie total construida de 4.780 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas más sótano, con un uso mixto para viviendas y dependencias oficiales. El complejo se emplaza en una parcela de 1.680 metros cuadrados.

 

El inmueble cuenta con 20 viviendas (17 de tres habitaciones y 3 apartamentos de una habitación), todas con trastero y plaza de garaje. Algunos detalles de la apuesta y esfuerzo que Sogepsa ha realizado en esta construcción son, por ejemplo, la construcción de un garaje para las viviendas totalmente independiente de las cocheras para los vehículos oficiales, así como la amplitud de los pisos, con una superficie media de 95 metros cuadrados los de tres habitaciones y de 50 los apartamentos.

 

La zona del edificio destinada a dependencias oficiales ocupa la  planta baja y el primer piso, con un total de 1.000 metros cuadrados que incluyen despachos, zonas de atención al ciudadano, calabozos, etcétera. En el sótano se ubican el garaje, los vestuarios y los almacenes.

 

Esta decidida apuesta de Sogepsa ha tenido como finalidad dotar a Langreo y a toda la comarca del Nalón de unas instalaciones en las que los guardias civiles presten su servicio en condiciones óptimas, además de posibilitar que los ciudadanos puedan realizar sus trámites administrativos en unas instalaciones modernas y de alta calidad.

 

La construcción de la nueva casa cuartel se enmarca en una operación urbanística que incluye el desarrollo residencial de otros dos solares en La Felguera.

 

Dejar un comentario

captcha