OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -El ajuste de Coca-Cola en la planta de Colloto en Asturias afectará a 128 trabajadores de los 144 actuales. La empresa ha comunicado a los trabajadores que la plantilla en el Principado la formarán 16 personas: un técnico de informática, una persona en administración, una persona en el almacén y 13 comerciales, según han informado a Europa Pres fuentes de la empresa.
Por su parte fuentes sindicales consultadas por Europa Press, acusan a la multinacional de "querer correr demasiado" y afirman que en la fábrica de Asturias "todos los trabajadores están hoy en sus puestos de trabajo".
El Comité de empresa que estuvo reunido hasta las 01.30 horas de esta madrugada se volverá a concentrar este viernes a las 18.00 horas para determinar "la hoja de ruta".
El presidente de Asturias, Javier Fernández, por su parte, ha culpado este viernes a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la decisión de Coca-Cola Iberian Partners de cerrar cuatro de sus plantas en España, entre ellas la radicada en Colloto (Asturias), ya que se trata de "una deslocalización de libro" que, según ha sostenido, no cuenta con razones "tecnológicas ni económicas" que la justifiquen.
Así lo ha explicado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al pabellón de Asturias en Fitur. "Es una deslocalización de libro. No hay causas tecnológicas ni económicas en las que pueda justificarse una decisión de este tipo", ha censurado antes de achacar a la última reforma laboral esta decisión de la multinacional.
Según ha advertido, sin esta última reforma legislativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy sería "muy difícil" que una gran empresa tomara una decisión como la anunciada por Coca-Cola. En el caso de Colloto, se trata de una planta que "está ganando dinero y no tiene ningún problema tecnológico", ha sostenido.
"Aquí se han dado unas facilidades a las empresas para favorecer este tipo de deslocalizaciones. Hay casos concretos en los que los ERE tienen todo el sentido en empresas inviables, que tienen dificultades objetivas y hay que actuar. Pero en este caso no se inscribe en el marco de ese tipo de cuestión. Estamos hablando de algo propiciado por la reforma laboral", ha zanjado.