Oviedo.-Todos los grupos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han aprobado por asentimiento, en la sesión plenaria de este jueves, una declaración institucional que pide la continuidad y futuro dela empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) Más allá del 1 de enero de 2019.
Inicialmente, este asunto iba a llegar a la Cámara en una proposición no de ley por parte de IU, tal y como acordaron este miércoles los grupos. Sin embargo, en las horas previas al pleno se produjo la modificación del orden del día para que la fórmula en la que se abordase fuese una declaración institucional. De esta forma, no hubo debate. Y el texto que se aprobó, elaborado por los sindicatos, se modificó por otro que también es obra de las organizaciones y que es similar al que se viene aprobando en los ayuntamientos, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
En la declaración piden a la dirección de Hunosa, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como accionista universal, y al Gobierno de España que el plan de empresa que se está negociando promueva la competitividad del mayor número de explotaciones, para contribuir mantenimiento de la producción del carbón autóctono.
"Que en el marco del próximo plan de empresa, Hunosa se contemple la diversificación de la actividad minera como complemento a la actividad tradicional", es otra de las iniciativas. La declaración solicita que la evolución de las plantillas "se adecúe" a la necesidad de la evolución de la actividad productivo, sin que se contemplen "salidas traumáticas" de trabajadores.
Por último, la JGPA ha pedido que se respete la interlocución de los sindicatos. La sesión fue presenciada por miembros de los sindicatos de Hunosa, desde la tribuna de invitados.
FOTO: EUROPA PRESS