Rusia arrincona los derechos humanos

Rusia arrincona los derechos humanos

En vísperas de los Juegos Olímpicos de invierno que dentro de dos semanas se celebrarán en Sochi, los eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos mostraron este miércoles su preocupación por el aumento de las violaciones en Rusia de los derechos de las organizaciones de la sociedad civil y de la población homosexual. El mismo día, la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara investigaron el programa ruso de ciberespionaje real, en el marco de la investigación del espionaje de EEUU.


Todas las comunicaciones en Sochi serán "completamente transparentes para los servicios secretos", advirtió el periodistas Andrei Soldatov durante su intervención ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. Según Soldatov, la vigilancia de las comunicaciones en Rusia es más flexible y más eficaz porque los servicios que la realizan tienen acceso directo a la información sin necesidad de pasar a través de un operador. Pero, siempre a juicio de Soldatov, los servicios de seguridad estadounidenses "tienen una ventaja natural porque todo el mundo utiliza programas americanos".


Soldatov, que participó en la sesión parlamentaria a través de una videoconferencia, explicó que el sistema ruso de medidas operativas de investigación ha sido utilizado para espiar a miembros de la oposición. Y lamentó que el parlamento no tenga poder para supervisar a los servicios de seguridad del país.


El eurodiputado laborista británico Claude Moraes, ponente de la investigación parlamentaria sobre el ciberespionaje, recordó las preocupaciones que existen sobre la seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi, y sobre las posibles actividades de los servicios secretos rusos.


"Nos preocupan mucho las leyes restrictivas, incluida la Ley sobre Agentes Extranjeros y los controles bruscos realizados por las fuerzas de seguridad rusas en las dependencias de varias instituciones y organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras", detalló la eurodiputada alemana verde Barbara Lochbihler, Presidenta de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos.


Espías


La Ley sobre Agentes Extranjeros obliga registrarse ante las autoridades rusas como agente extranjero a toda organización no gubernamental que reciba fondos del exterior. "En Rusia, agente extranjero significa espía desde que el término fue introducido en 1930", explicó el abogado Kirill Koroteev.


Los eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos también abordaron los derechos de la población homosexual en Rusia. El eurodiputado laborista británico Michael Cashman cargó contra la nueva ley rusa que prohíbe "la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales".


Wanja Kilder, de Quarteera, recordó que "los jóvenes homosexuales y transexuales en Rusia tienen una probabilidad diez veces más elevada de suicidarse". (Fuente: Parlamento Europeo)

 

FOTO: La policía detiene a participantes en una manifestación no autorizada ©BELGA/NOVOSTI/A.KUDENKO

Dejar un comentario

captcha