Oviedo (E.P.) .-La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, ha criticado este jueves la actitud del Principado ante el reparto de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Ha asegurado que han sido un "fracaso estrepitoso", ya que el reparto compromete "seriamente" el reparto de las ayudas directas.
En una rueda de prensa ofrecida por Coto junto a los parlamentarios Albano Longo y Juan Ramón Campo, la portavoz de Foro ha denunciado que a pesar de que el fondo europeo ha aumentado, la aportación estatal ha disminuido. "Rajoy y Javier Fernández han pasteleado el reparto de las ayudas, perpetrando la marginación histórica que sufre Asturias", ha criticado.
En este sentido ha explicado que de los 64 millones de euros que el Principado tuvo que aportar en el anterior periodo de la PAC, ahora tendrá que aportar 91 millones, "en situación de prórroga presupuestaria".
Con este reparto, ha asegurado Coto, Asturias deja de ser una región preferente, algo de lo que ha culpado al Gobierno autonómico. "Son los responsables quienes una vez mas han bajado las orejas ante el gobierno de Rajoy", ha lamentado.
Por otro lado, Coto ha criticado la reacción de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ante la negociación de las ayudas agrarias, "quien calificó la fórmula como éxito para Asturias". Supone, a juicio de la parlamentaria un "fracaso estrepitoso" del Gobierno del Principado. Asimismo, ha acusado al presidente del Principado, Javier Fernández, de "presumir de haber conseguido una limosna de 20 millones para los próximos 7 años frente a lo que Foro exigía, 30 millones más al año para ayudas directas, por equidad".
Finalmente, Coto ha afeado a la consejera que en julio haya "apoyado la renuncia expresa del gobierno de Rajoy del pago de ayudas a zonas de montaña financiadas al cien por cien desde Europa". Esto, ha advertido la diputada de Foro, perjudica de una manera "gravísima" la viabilidad futura de cientos de explotaciones asturianas de montaña.
CIERRE DE COCA-COLA
Por otro lado, la parlamentaria ha valorado el anunciado cierre de la embotelladora de Coca-Cola de Colloto. Ha asegurado que se trata de una "malísima situación para Asturias", y se ha mostrado sorprendida por que haya sido la asturiana la fábrica que ha cerrado, en lugar de la de Galicia o la de Bilbao porque, a su juicio, "geográficamente estamos mejor situados".
Este cierre, ha asegurado Coto, se debe además a la "absoluta insignificancia" de los representantes del Principado. "Pone de manifiesto la falta de compromiso con la región por parte del Ejecutivo autonómico y muestra la apatía del gobierno", ha criticado.