UAB.- Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (EE.UU.), ha hallado una copia manuscrita de Mujeres y criados en la Biblioteca Nacional de España. Los catálogos literarios daban por perdida esta obra de Lope de Vega hasta el momento. El estudio del manuscrito se publica en un artículo científico en la Revista de Literatura del CSIC. El Grupo PROLOPE-UAB publicará el texto y la comedia en su página web y en papel en edición completa y anotada con la Editorial Gredos. La presentación oficial se realizará en los próximos meses en la Biblioteca Nacional de España. La Fundación Siglo de Oro (RAKATá) realizará la primera lectura pública de la obra en la presentación y en otoño la representará en las tablas, cuatro siglos después de su creación.
Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y de la escena europea del XVII, con una relevancia fundamental en el desarrollo del teatro moderno, dejó escrita una inmensa obra dramática, que él mismo cifró, tal vez exagerando, en 1.500 comedias, de las que se conservan actualmente más de 300.
Ahora, una de esas obras que se daba por perdida ha sido recuperada. Se titula Mujeres y criados y ha sido el investigador Alejandro García Reidy, miembro del grupo de investigación PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y profesor de la Universidad de Syracuse (estado de Nueva York, Estados Unidos), quien ha dado con ella en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE). El manuscrito localizado, una copia del propio siglo XVII, no se había relacionado con esta obra de Lope de Vega hasta la fecha.
La Revista de Literatura, del CSIC publica en su último número, de inminente aparición, el artículo científico ”Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega”, en el que el investigador demuestra con todo lujo de detalles y argumentos la autoría de Lope de Vega. “Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del “Fénix de los Ingenios”: el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un “autor de comedias”, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obra de Lope gracias a documentos de la época”, manifiesta Alejandro García Reidy.
“El descubrimiento es muy importante. Lope de Vega escribió muchas obras, pero dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil. Aunque las atribuciones de obras a sus autores están siempre sujetas a posibles polémicas, el reconocido prestigio del investigador, así como la solvencia de sus argumentos, hacen prever la práctica unanimidad de la comunidad científica sobre la verdadera autoría del escritor madrileño en este caso”, comenta Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE de la UAB, que investiga y edita la obra del escritor madrileño.
La existencia de una obra de Lope de Vega titulada Mujeres y criados lo certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria. Hasta el momento los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las Partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.
La copia de la comedia se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Mss/16915. Entró en la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.
La presentación oficial del manuscrito se realizará en los próximos meses en la BNE. El investigador está realizando ya la edición comentada de la obra, que aparecerá en primavera publicada por la Editorial Gredos, como todas las ediciones críticas de PROLOPE. El texto se podrá leer también en la web del grupo: www.prolope.es.
Además, el grupo PROLOPE ha firmado un acuerdo con la Fundación Siglo de Oro (RAKATá) para su representación. En el acto de presentación del manuscrito los actores de la compañía realizarán una lectura dramatizada pública de la obra y la estrenarán de nuevo en las tablas, cuatro siglos después de su estreno, el próximo otoño. Fundación Siglo de Oro(RAKATá) está especializada en la creación y puesta en escena de montajes teatrales de este período, basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. Desde 2009 colabora con el grupo de investigadores de la UAB, y ha puesto en escena El perro del hortelano, Fuenteovejuna y El castigo sin venganza. De hecho, para la próxima primavera prevé la reposición de sus mejores montajes en Teatros del Canal en un “Ciclo del Siglo de Oro” acompañado de conferencias.
Una comedia atractiva para el público actual
Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una comedia de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba las tablas de la España del siglo XVII. La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor, y coincide también con su modo habitual de escritura la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.
“La comedia no deja de tener atractivo para el público actual. Algunas escenas cómicas rozan el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra de teatro del Siglo de Oro resulta muy prometedor”, explica García Reidy.
El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas cuando Luciana debe intervenir para permanecer cerca de su amado. El enredo urdido por ella da pie a diversas escenas de gran comicidad, con la casa donde se desarrolla la acción convertida en un lugar donde todos los personajes están a merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados.
Un joven y laureado filólogo
Alejandro García Reidy es un joven filólogo que se formó en la Universitat de València, obtuvo el premio extraordinario de licenciatura, el premio al rendimiento académico otorgado por la Generalitat Valenciana y el tercer premio nacional de Filología Hispánica, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura. También fue galardonado con el Premio TC/12 (red de grupos de investigación sobre el Teatro del Siglo de Oro) a la mejor tesis doctoral sobre teatro áureo del período 2009-2010 por su estudio “Lope de Vega frente a su escritura: el nacimiento de una conciencia profesional”. Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Duke (Estados Unidos) y en la Universitat Autònoma de Barcelona y, desde mediados del 2012 es profesor en la Universidad de Syracuse.
En 2013 publicó su monografía Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega (ed. Iberoamericana/Vervuert) y en 2009 publicó una edición crítica de El castigo sin venganza de Lope de Vega (ed. Crítica). Ha dedicado artículos y capítulos de libros a distintos aspectos del teatro clásico español, tales como la relación profesional de Lope de Vega con los actores de su tiempo, las características de dos comedias desconocidas de Andrés de Claramonte o la imagen de los dramaturgos en la polémica sobre la licitud del teatro.
Además de miembro del grupo PROLOPE (UAB), García Reidy forma parte también del Grupo de Investigación Teatral DICAT (dirigido por T. Ferrer, Universitat de Valencia) y del proyecto colaborativo Manos Teatrales (dirigido por M. R. Greer, Universidad de Duke) y a la red de grupos de investigación sobre el teatro del Siglo de Oro TC/12, un macroproyecto de investigación Consolider (dirigido por J. Oleza, U. València) que recibe una importante financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.
De hecho, su hallazgo se vincula a todos estos proyectos, conformando un buen ejemplo de los resultados que puede aportar la investigación en grupos y en red al avance de la ciencia y su transferencia a la sociedad del conocimiento.
Se puede consultar el archivo digitalizado del manuscrito en la Biblioteca Digital Hispánica, en el siguiente enlace: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4265202