“Este año ha sido un Dakar muy complejo, largo y auténtico quizá no tanto como en África, pero sin duda el más duro de Sudamérica. Estoy súper satisfecho de cómo lo hemos gestionado todo, incluido el entorno. Hemos ido 8 días líderes, ganado 2 etapas, el tercero ha acabado a 1 hora, el cuarto a 1h 40’… Me siento súper satisfecho de este triunfo”, ha manifestado Nani Roma.
El piloto de MINI ha otorgado buena parte del mérito de su gesta al trabajo en equipo: “Hemos salido once MINI y hemos acabado los once. Este MINI ALL4 Racing nos sorprende cada día más. El secreto es trabajo, trabajo y trabajo. Hemos acumulado más de 11.000 kilómetros de test este 2013 y eso nos ha permitido correr a un ritmo muy alto. También quiero destacar el gran trabajo de mi copiloto Michel Périn”.
Nani Roma ha desvelado cuál fue su planteamiento para conseguir triunfar en una prueba tan exigente como es el Dakar e incluso ha hablado de los temas a mejorar en próximas ediciones. “Nos marcamos una hoja de ruta de cómo hacer las cosas cada día, con el objetivo de llegar al campamento lo más enteros posibles. Este triunfo ha sido más difícil que el de hace 10 años en moto, porque el mundo del coche es más complejo y tuve mucha más presión que supe afrontar con serenidad”.
Nani Roma ha insistido que no hubo ningún problema personal con su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. “Hemos convivido todos los días, nos conocemos desde hace muchos años y siempre nos decimos las cosas claras. Yo le dije que se había equivocado con sus declaraciones y no tuve ningún problema con él, ni ninguna tensión. Cuando él se pone el casco, cambia e intenta utilizar todos los medios para batir a su rival, que en este caso era yo, por eso ha ganado 11 Dakares. Nada de eso importa ya, porque lo que me queda es la satisfacción personal de lo que hemos hecho y la victoria final”, ha subrayado.
Nani Roma ha hablado del futuro y dado por hecho su continuidad en MINI “No está firmado pero yo quiero seguir en este equipo y tengo todo el apoyo por parte de sus responsables. Seguramente, seguiré otro año en MINI. Está claro que hemos marcado una era, pero debemos seguir trabajando duro porque las otras marcas nos lo van a poner muy difícil en el futuro”.
Sobre el doble triunfo español en coches y motos, Nani ha remarcado que no es fruto de la casualidad: “No sé si se ha terminado la hegemonía francesa en el Dakar.
Por último, Nani Roma ha asegurado que continuará corriendo mientras se vea con ganas, más allá de la edad. “Soy muy joven en comparación con otros pilotos, pero este deporte no es cuestión de edad, sino de sensaciones. Yo ahora todavía me veo corriendo el Dakar dentro de 10 años. Cuando uno gana, todo lo malo se olvida pronto. El problema es que esto es igual de duro cuando se gana que cuando se pierde. Pero yo tengo claro que en este mundo, valemos en función de los resultados. Espero no tener que esperar otros 10 años en volver a ganar”.