Oviedo (E.P.) .-El coordinador general de IU Asturias, Manuel Orviz, ha considerado este miércoles "un nuevo agravio" del Gobierno de Mariano Rajoy a Asturias el traspaso del tributo a los bancos a Euskadi mientras mantiene activo el recurso contra el impuesto asturiano, impidiendo la recaudación por esa vía.
De esta forma, Orviz se ha pronunciado acerca del traspaso de siete tributos estatales, incluidos el de la banca, mediante la reforma del Concierto Económico, firmada el pasado día 16 en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Orviz ha dicho que en Asturias, la aplicación del impuesto a los depósitos bancarios, aprobada en 2012 a propuesta de IU, suponía unos ingreso adicionales "indispensables para el sostenimiento de los gastos en reactivación económica y protección social".
"Sin embargo, el PP nacional recurrió al Constitucional la medida, al tiempo que acordaba indemnizar a Extremadura, Andalucía y Canarias", ha manifestado. La decisión de traspasar a Euskadi ahonda, a juicio de González Orviz, en la "asimetría en la financiación de las autonomías, en un proceso que responde, tan solo, a las necesidades del PP y no a las de la ciudadanía de cada uno de los territorios".