Rubalcaba exige recuperar el dinero "que pusimos los españoles para salvar a los bancos”

Rubalcaba exige recuperar el dinero "que pusimos los españoles para salvar a los bancos”
El Secretario General del PSOE recuerda “cuánto sufrimiento nos hubiéramos ahorrado” si el BCE hubiera actuado antes para poner fin a la crisis del euro

 

La recuperación exige recuperar el dinero que los españoles pusimos para salvar a los bancos”, aseguró hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al señalar que “hay dos posibilidades: que lo haga el MEDE o que lo haga el Gobierno, pero nosotros queremos que se haga”, dijo en su intervención en la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno para informar sobre el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de diciembre.

En su repaso a los acontecimientos, lamentó una vez más la tardanza del BCE en pronunciarse para frenar la incertidumbre generada sobre el futuro del euro al recordar las palabras de Draghi en julio de 2012 afirmando “Durante nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro… y créanme, será suficiente”. “Cuanto sufrimiento nos hubiéramos ahorrado si esa frase se hubiera pronunciado tan solo un año antes”, denunció Rubalcaba: “una palabra del Sr. Draghi bastó para que la prima de riesgo, no de España sino de toda Europa, empezara a caer poco a poco”, recordó.

Unión bancaria: “Avances cualitativos sí, cuantitativos escasos”

El líder del PSOE comenzó su intervención contextualizando el nacimiento de la Unión Bancaria, que consideró “fundamental para nuestro país”, cuyos dos objetivos recordó: acabar con la fragmentación financiera en la zona euro –para que los tipos de interés de los créditos a pymes y familias españolas sean similares a otros países de la zona euro- y romper el círculo vicioso entre deuda soberana y riesgo bancario.

“Una Unión Bancaria en la que se ha avanzado algo en este Consejo, pero insuficientemente”, dijo Rubalcaba, y en la que hay que avanzar “para que si hay otra crisis bancaria no paguen los ciudadanos, paguen los bancos”. En resumen, dijo, “avances, cualitativos sí, cuantitativos escasos”.

Rubalcaba explicó que en una Unión Bancaria son fundamentales cuatro cosas: una supervisión bancaria única, un mecanismo de resolución, un Fondo Único de Resolución, y un marco regulatorio común. Así, subrayó que el grupo socialista en el Parlamento Europeo, ahora que empieza la discusión con el Consejo, “va a mantener las posiciones defendidas en esta tribuna: la necesidad de que se garantice que los ciudadanos no paguen la crisis bancaria -y para eso hace falta un fondo único de resolución con más recursos y que se cree a más velocidad-; que haya una autoridad independiente y eficaz y que todos los países tengan el mismo tratamiento si se produce otra crisis financiera”.

Respecto a la supervisión bancaria única, el Secretario General del PSOE incidió en la importancia de cómo se van a evaluar en los test estrés la deuda española que tienen los bancos en este momento, porque “si esta evaluación se hace en según qué términos podemos encontrarnos con necesidades de recapitalización”, advirtió, para criticar que los bancos españoles tienen mucha deuda española, acumulación que nace del propio sistema ideado por el propio BCE por lo que ahora no debería penalizarlos - en el caso de los bancos españoles la liquidez obtenida no fluyó a créditos a pymes y familias aprovechó para criticar también Rubalcaba-.

Del Mecanismo de Resolución, Rubalcaba señaló que “es malo porque no garantiza la independencia del mecanismo y al no hacerlo favorece la preeminencia de los países más fuertes, hace que uno pueda sospechar que los bancos van a recibir un tratamiento u otro en función de la fortaleza de las autoridades nacionales que van a participar directamente en esa resolución”. “Es una mala solución que no conviene a Europa ni a España”, afirmó.

“Y peor es la solución respecto al Fondo Único de Resolución, que ésta es la figura clave”, añadió Rubalcaba, para explicar que “no nos satisface ni la cuantía ni la velocidad de ese fondo”: Una mutualización de las posibles deudas a diez años de 55.000 millones -“que son pocos, basta compararlos con los 40.000 que ha costado el rescate a los bancos españoles”, dijo y ver que el BCE va a supervisar unos 130 bancos cuyos activos suponen 27 billones de euros-. “El problema es qué pasa si hay una crisis en esos diez años: está clarísimo, pagan los fondos nacionales, los ciudadanos españoles”, auguró.

“Se ha avanzado en el marco regulatorio común tanto en la directiva de sistemas de garantías de depósitos como en la de recuperación y resolución bancaria”, reconoció, pero lamentó que “nada se sabe del fondo de garantía de depósitos de momento”, completó su argumentación.

“Desidia e incompetencia” del Gobierno del PP frente al paro juvenil

En su intervención, Rubalcaba aprovechó para denunciar la “desidia e incompetencia” del Gobierno del PP al retrasar la presentación de su plan contra el paro juvenil que Europa le viene reclamando desde febrero.

“¿Le parece normal que España, que tiene el dato de desempleo juvenil más alto de Europa, sea el último en presentar los papeles y que nos los tengan que reclamar desde la Unión Europea?”, cuestionó a la Ministra de Empleo.

También ha denunciado que el Gobierno haya mantenido “la técnica de la patada a seguir” en la lucha contra los paraísos fiscales en Europa, el pacto de crecimiento y empleo, en política social o en inmigración.

Por otro lado, el portavoz socialista ha apostado por una política de defensa común europea “por eficacia” y ha criticado que este Consejo no haya servido para tratar los temas de fondo. “Creo que han vuelto a ganar los más atlantistas, encabezados por Gran Bretaña, y hemos perdido los partidarios de una política de defensa europea”, lamentó.

Además, denunció que el Gobierno haya mantenido “la técnica de la patada a seguir” en la lucha contra los paraísos fiscales en Europa, el pacto de crecimiento y empleo, en política social o en inmigración.

“No es bueno que no haya una política clara de asilo e inmigración porque esa ausencia es el campo de cultivo en el que nace la xenofobia y el racismo que campa en muchos países de la Unión. Luego nos horrorizaremos cuando haya una tragedia y nos dirán que no hacemos nada con razón”, advirtió Rubalcaba.

En relación a las asociaciones de crecimiento, ha exigido al Gobierno que diga “rotundamente no” porque Europa enseña el palo que es la exigencia de recortes, mientras que la zanahoria son mecanismos de solidaridad no especificados. “Estamos llenos de controles pero de solidaridad y crecimiento no hay nada”, ha lamentado el líder del PSOE.

 

Dejar un comentario

captcha