- Ana González advierte de que esta medida rompe el espíritu de las ayudas de conocer un sistema universitario distinto
Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha denunciado hoy que los nuevos criterios de las becas Erasmus, promovidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, suponen “un recorte encubierto” de las ayudas. La consejera, que ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, anunciara una disminución del tiempo de estancia en el extranjero de los Erasmus, ha insistido en que “enmascaran” el recorte económico con un menor tiempo de permanencia de los estudiantes becados en el país de destino.
“Esta medida rompe con el espíritu de las becas Erasmus que no solo era conocer un país distinto, sino conocer un sistema universitario distinto”, es decir, cómo se enseña, o qué se exige a los profesionales de una determinada titulación. “Era un proceso de inmersión, a través de estudios universitarios, en el mundo, en la sociedad y en una titulación universitaria concreta y ahora pretenden que todo esto se haga en tres meses”, ha condenado.
La titular de Educación también ha señalado que estos nuevos criterios entran en conflicto con el sistema de becas complementarias de Asturias, donde se exige un período mínimo de estancia de seis meses en el extranjero. “Justamente para cumplir con los objetivos para los que estaban diseñadas las becas Erasmus, que era aprender y que no sea meramente un viaje”, ha explicado.
Estudiantes con menos recursos
La consejera ha advertido de que la medida perjudica a los estudiantes con menos recursos económicos que no podrán prolongar su estancia durante nueve meses en el país extranjero, lo que -a su juicio- tendrá repercusiones académicas negativas.
“Tiene repercusiones porque te vas tres meses a un sistema educativo distinto, a un país distinto, a una universidad distinta y luego tienes que incorporarte en otro contexto educativo como es la Universidad de Oviedo totalmente diferente, con asignaturas a medias, o con distintas asignaturas en una u otra”, ha aclarado.
En este marco, ha insistido en la importancia de que estas ayudas puedan desarrollarse durante un curso escolar y ha asegurado que la medida del ministro Wert vulnera el objetivo de las becas Erasmus, puesto que “no solo pretenden la movilidad y el conocimiento europeo, sino propiciar la igualdad de oportunidades y que las personas con menos recursos también puedan estudiar en el extranjero” ha añadido.