Cangas del Narcea.-El portavoz municipal de FORO en Cangas del Narcea, Ángel Flórez, ha recordado hoy que “la presentación de alegaciones al documento del Plan de Gestión del Lobo en Asturias planteada por el Ayuntamiento ha sido fruto de la aprobación por unanimidad de la iniciativa presentada por FORO en el Pleno del pasado mes de noviembre”. Flórez asegura que “el Alcalde Fontaniella actúa a remolque de ideas ajenas, ante la falta de unas propias”, y volvió a apuntar que “se trata de un documento que convierte al lobo en la víctima de los ganaderos y que pretende aleccionar a los habitantes del mundo rural que padecen a diario los efectos del cánido en sus carnes, sobre las bondades de tal circunstancia, además de proponer varias medidas de ciencia-ficción, como el supuesto valor añadido de los productos de aquellos lugares que cuentan con la presencia del cánido”.
Flórez asegura que “en la publicación sometida a información pública, se divide el territorio asturiano en siete áreas de gestión de la especie, aunque la totalidad de la extensión del municipio se encuentra dentro de estas zonas en las que es habitual la presencia de grupos reproductores de lobo”. “El texto del Plan, muy similar al anterior, recoge medidas que, para el edil de FORO, “postergan el interés de los ganaderos, subordinándolos a la priorización del proteccionismo extremo del lobo, sin justificar tal circunstancia en estudio o dato alguno que avale tales pretensiones. Por el contrario, en Cangas del Narcea, el municipio más extenso de Asturias, y el segundo en cuanto a número de cabezas de ganado bovino se refiere, son numerosos los daños que la especie ocasiona, teniendo en cuenta además el elevado número de daños que no llegan a constatarse ni aprobarse, por diferentes causas”. Así, en el año 2012, de un total de 483 daños, 164 son ocasionados por el lobo, destacando 123 a ovinos y 28 a bovinos, mientras que en 2013, hasta el pasado mes de septiembre, del total de 117 daños, correspondían al lobo 68, 28 de ellos sobre bovinos y 27 sobre ovinos. En 2013, del total de expedientes tramitados, que suponen un gasto de 42.639,29 euros, 42 son ocasionados por el lobo con un importe de 8.031,33 euros, si bien la mayoría corresponden al oso, y varios se encuentran sin abonar aún.
Flórez ha apuntado asimismo que “parece que Fontaniella, ni con asesores, es capaz de tener ideas propias que garanticen una adecuada gestión de gobierno”. “No podemos olvidar que la ganadería, aún hoy en día, continúa siendo una de las actividades fundamentales en nuestro municipio, que genera riqueza y supone además, una importante fuente de recursos, asentamiento poblacional, y conservación del medio ambiente, y la defensa de sus intereses debería ser todo lo enérgica posible, incluso más allá de la vía política si las alegaciones fuesen desoídas por la administración del Principado”, por lo que el edil de FORO afirma que “en este asunto, Fontaniella debería obrar con tanta contundencia jurídica, como lo hace para reclamar su salario y el de todos los liberados, y podría emplear los servicios jurídicos de su asesor, como lo ha hecho para reclamar estos emolumentos”.