Inicio con tristeza este miércoles de enero y es que me acabo de enterar que ha fallecido mi buen amigo y comunicador sin igual del folklore asturiano Carlos Menéndez Jeannot, un gran tipo y sin duda el último gran promotor de la canción asturiana junto con los cuatro infatigables miembros del Cuarteto Torner. Carlos Menéndez Jeannot era de la saga allerana y comenzó de muy joven en Radio Oviedo, aquella emisora del Movimiento que había fundado Paco Arias de Velasco en el piso quinto de un edificio de la calle Asturias en cuyos bajos estuvo La Nueva España y que con el paso de los años llegó a ser sede de Comisiones Obreras.
Conocí al bueno de Carlos allá por 1965 cuando estábamos ambos haciendo la mili en Oviedo. En cierta ocasión tuve que ir al hospital militar desde el Gobierno militar donde estaba destinado a hacer una gestión y que encontré con Menéndez Jeannot al que le habían acabado de operar de almorranas. Entonces el comandante médico era Manuel Alvarez-Buylla, luego alcalde de la ciudad. Por cierto Carlos tenía como vecino en otra cama de la sala a un jovencísimo Jerónimo Granda. Ahí fue también donde conocí al gran juglar asturiano. Luego, yo en mis primeros años como periodista en Región, y él como estrella emergente en Radio Oviedo, mantuvimos una gran amistad. Su sencillez y camaradería siempre me encantaron y jamás me falló cuando necesité algún favor radiofónico. Radio Oviedo era por aquellos años una emisora encantadora con excelentes maestros de la comunicación y la música como Menchu Alvarez del Valle, Emilio Tamargo, Marcilla, Perelétegui, Eduardo G. Rico, José Antonio Cepeda, Carlos Alvarez, la por entonces su esposa Linos Fidalgo, que montaron un grupo de teatro en el que descubrí que lo mío no era llegar a ser un Laurance Olivier ni mucho menos.
Por aquellos años de las décadas de los 60 y los 70 andábamos por las romerías, íbamos a la discoteca del Kopa Club en la calle Palacio Valdés de Oviedo y comenzamos a promocionar a un chavalín de Mieres cuyo padre era ferroviario y que comenzaba a destacar. Se llamaba Víctor Manuel. También nos hicimos amigos y fans de otra allerana singular, que ahí la tenemos echa una moza. Me refiero a Rosa María Patallo. Con el paso del tiempo Carlos y yo mantuvimos la relación de amigos, que no profesional, ya que, por desgracia, nunca he sido capaz de sentirme atraído por la canción asturiana ni, como diría mi añorado colega José Vélez, por la gaita y el tambor. Ya se que es una mancha en mi asturianismo pero ¿Que le vamos a hacer?, nadie es perfecto.
Radio Oviedo con el paso de los años y la evolución política e institucional de nuestro país terminó siendo absorbida por Radio Nacional de España. Carlos Menéndez Jeannot hizo buenas migas con el entonces alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo sabedor éste de la potencialidad popular de nuestro folklore tradicional, de ahí que le ficho para dirigir los concursos de la canción asturiana que cada domingo por la mañana se celebraba en el Teatro Campoamor con lleno hasta la bandera. Discretamente, ganando en experiencia con el paso de los años, Carlos Menéndez Jeannot desarrolló una impresionante labor divulgadora que llevó a la propia corporación municipal en el año 2010, ya con la salud bastante deteriorada, a nombrarle hijo predilecto de Oviedo. Al ir apagándose su salud Carlos Menéndez Jeannot se refugió, como siempre me decía, cada vez más en los cuarteles de invierno, esto es, en su casa, dejando de hacer vida social aunque me consta que hasta el último momento estuvo atento a los acontecimientos locales y si estaban relacionados con la música o la Sociedad Ovetense de Festejos, a la que siempre apreció y ayudó mucho, mejor que mejor.
Carlos Menéndez Jeannot acaba de dejarnos. Su figura quedará unida para siempre al cuadro de honor de los grandes defensores del folklore asturiano, como Oscar Luis Tuñón, Modesto González Cobas, Ricardo Vázquez.Prada, Angel el de la Caja… Nunca os olvidaremos. Nuestro último culín de sidra queda pendiente.
FOTO portad: Nombramiento como Hijo Adoptivo de Oviedo. Cortesía Juan Taboada
FOTO: última eliminatoria del XXI Concurso y Muestra del Folclore Ciudad de Oviedo