La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la muerte violenta de 17 internos en el Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO) de Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua y hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas que sean necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares.
De acuerdo con información ampliamente difundida por distintos medios de comunicación, el lunes 25 de julio de 2011 en horas de la noche se produjo un enfrentamiento armando entre internos del Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO) de Ciudad Juárez que dejó como resultado 17 muertos, incluida una mujer, y 20 heridos. De acuerdo a las autoridades, las riñas se habrían producido como consecuencia de disputas entre miembros de facciones o grupos criminales rivales.
La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos, y subraya que el Estado como garante de los derechos de las personas privadas de libertad tiene el deber de adoptar medidas concretas para asegurar la seguridad interna en los establecimientos penitenciarios. Entre estas medidas se encuentran la prevención efectiva del ingreso de armas y drogas, y el control de la actividad de las organizaciones criminales presentes en las cárceles.
La CIDH observa con preocupación que, de acuerdo con la información recibida, durante la riña perdió la vida una reclusa que en ese momento se encontraba inexplicablemente en el área de reclusión masculina. A este respecto, la CIDH subraya que el derecho internacional de los derechos humanos impone a los Estados la obligación de garantizar la separación efectiva entre hombres y mujeres en los centros de privación de libertad. Lo que implica, entre otras cosas, que el Estado debe actuar con la debida diligencia para prevenir la interacción entre hombres y mujeres en aquellos centros penitenciarios cuya población penal es mixta.
La CIDH reitera su llamamiento urgente a las autoridades mexicanas, a fin de que adopten las medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales, destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
FOTOS: Ciudad Juárez . Wikipedia