Grandas de Salime.-La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ejercido sus competencias en materia de protección de patrimonio cultural en el yacimiento del Chao Samartín, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural 1/2001 de 6 de marzo, debido a la necesidad urgente de llevar a cabo trabajos de rescate y consolidación del conjunto pictórico descubierto en la domus tras las adversas condiciones meteorológicas a las que había sido expuesto.
Debido a la negativa del Ayuntamiento de Grandas de Salime a permitir actuaciones de restauración por parte del Principado, con el consiguiente riesgo que esto supone para el patrimonio, la consejería solicitó al juzgado de lo contencioso-administrativo autorización para entrar en el recinto del Chao Samartín, al amparo de lo dispuesto en la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa.
El juez concedió a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte autorización para entrar en el recinto del yacimiento con el fin de dar cumplimiento a la obligación legal de tutela del patrimonio arqueológico realizando las tareas para la adecuada protección de los restos que integran este castro.
De esta forma, técnicos del Principado han realizado una primera valoración del estado general del yacimiento y de los efectos ocasionados en estos meses de abandono. El informe realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural constata una seria degradación de diversas estructuras de protección, y confirma los graves riesgos que la demora en la intervención podría ocasionar.
Por lo que respecta al desarrollo técnico de las labores autorizadas por el Auto judicial, el fin primordial es actuar con urgencia sobre el conjunto pictórico de la Domus, de acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural y valorar las intervenciones que habrán de seguir para garantizar la preservación de las ruinas y su adecuada exposición pública.