Asturias.-Desconectar de la rutina y perderse por los rincones más recónditos de Asturias es un privilegio que podemos hacer en cualquier época del año. De Occidente a Oriente y desde el mar a la montaña, se esconden lugares únicos que sorprenden a visitantes de dentro y fuera de Asturias.
1. Argul (Pesoz), una aldea anclada en el pasado. Pasear por los caminos de este pueblo, situado en el concejo de Pesoz, es regresar al pasado. Sus casas de piedra con tejados de pizarra grisácea, sus pasadizos secretos y sus callejuelas estrechas convierten a esta aldea, hoy declarada Bien de Interés Cultural, en un lugar perfecto para los enamorados de la arquitectura más tradicional.
2. Puerto de Vega, la esencia de un pueblo marinero. Todo en Puerto de Vega huele a mar… Situado en el concejo de Navia, este pueblo destaca por su tipismo e indudable encanto marinero, lo que la convierten en uno de los puntos más visitados del occidente asturiano. Sus calles dan muestran de la importancia de este puerto y de sus numerosos monumentos y recuerdos históricos. Entre ellos destaca la casa de Trelles Osorio, donde vivió y falleció el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.
(Foto:SRT)
3. Las Ermitas del Monsacro, un templo de belleza cerca del cielo. En el concejo de Morcín, en lo alto del pico Monsacro, se asientan dos hermosas ermitas: la Ermita de La Magdalena o de abajo y la Ermita de Santiago o de arriba. Con escasos 500 metros de separación entre ellas, ambos templos forman un paisaje inigualable en historia y belleza. Cada año celebran, con gran acogida, sus festividades en la temporada estival.
4. Bustiello, un poblado creado para la minería. Entre 1890 y 1925, la Sociedad Hullera Española levantó este pueblo del concejo de Mieres en torno al día a día de la minería. La iglesia, su casino, la escuela, el sanatorio… y las casas, para ingenieros y obreros, responden a un cuidado plan de conjunto y un esmero estético. Una parada imprescindible en este viaje por Asturias para conocer las tradiciones más arraigadas de la minería asturiana.
5. Playa de Gulpiyuri (enlace http://www.playagulpiyuri.com/), un oasis tierra adentro. Entre la costa de Llanes y Ribadesella, en el oriente asturiano, sorprende esta playa oculta y única rodeada de verdes prados. Declarada Monumento Natural, la playa de Gulpiyuri se convierte en una visita obligada en mar alta para así contemplarla en todo su esplendor.
6. Cueva Exposición Queso Cabrales (enlace http://www.fundacioncabrales.com/), una experiencia para los 5 sentidos. Adentrarse en esta Cueva Natural, situada en Arenas de Cabrales, es descubrir la esencia del Queso Cabrales. En su recorrido, de unos 45 minutos, los visitantes conocen su proceso de elaboración, descubren su historia y disfrutan de una degustación de Queso Cabrales.
Asturias esconde estos y muchos más rincones para vivir experiencias inolvidables, tanto para quienes la visitan de fuera como para los propios asturianos.
La web escapateAsturias.com (http://www.escapateasturias.com/) ofrece muchos más rincones asturianos por descubrir.
FOTO Portada: Playa de Gulpiyuri
2 comentarios
# camilo Responder
21/01/2014 16:13Bonita foto del puerto de Puerto Vega, realizada por el fotógrafo allerano Camilo Alonso.
# camilo Responder
21/01/2014 17:55Gracias majos, gente como vosotros (Asturias Mundial), alegran a uno el día.