Asturias (E.P.) .-La Consejería de Sanidad investiga el fallecimiento de un hombre de 41 años en el Hospital Valle del Nalón "posiblemente por complicaciones derivadas de la gripe, sin que en este momento puedan descartarse otras causas".
Según informan desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, el paciente estaba hospitalizado en un centro privado de Gijón, desde donde fue trasladado al Hospital de Cabueñes "debido al agravamiento de un cuadro respiratorio de posible origen gripal".
En este centro hospitalario se consideró que era preciso un ingreso en UVI, por lo que se le trasladó al Valle del Nalón, "al contar este hospital con plazas disponibles para el ingreso".
La Consejería de Sanidad está la espera de los informes clínicos definitivos para determinar, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, si este fallecimiento debe atribuirse a la gripe.
11 FALLECIMIENTOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA
Desde la semana 40 de 2013, se han registrado once defunciones por virus de la gripe A confirmadas por laboratorio en España. Las defunciones se han producido en ocho autonomías. El 90% de los pacientes eran mayores de 44 años y el mismo porcentaje presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. Solo el 55% de los pacientes de los que se conoce información había recibido la vacuna antigripal de esta temporada, señalan desde el Ejecutivo asturiano.
Hasta la fecha, la evolución temporal de la gripe está dentro de lo esperado para inviernos con circulación de virus similares. No obstante, "la administración sanitaria está como siempre atenta a la infección y, principalmente, a las complicaciones que ésta puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas, aunque este perfil puede que varíe en función del virus circulante", remarcan desde el Principado.
La Consejería de Sanidad recuerda que la gripe es generalmente una enfermedad benigna de alta incidencia que se presenta con periodicidad estacional anual. El periodo de gripe se produce en invierno y, aunque su duración es variable, ésta suele durar alrededor de ocho semanas.
En el invierno 2013-2014, el periodo de gripe a nivel nacional se inició en la primera semana de 2014. La tasa de incidencia en la semana 2 ha sido de 160 casos por 100.000 habitantes. Durante las próximas 2 ó 3 semanas aproximadamente se espera un aumento de la actividad gripal en todo el país para iniciar posteriormente un descenso progresivo. La intensidad de la gripe evoluciona en niveles normales.
Además, desde Sanidad señalan que "cada invierno pueden circular varios tipos de virus gripales, pero suele haber uno predominante que varía de una campaña a otra". "Hasta este momento, el sistema de vigilancia de la gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el virus A, al igual que en el resto de Europa, Estados Unidos y Canadá", dicen.
Al respecto, apuntan que este virus "está incluido en la vacuna contra la gripe que se está administrando en la campaña de vacunación de este año". "Cada tipo de virus de la gripe tiene un comportamiento determinado. En el caso del virus actual tiende a afectar a menores de 65 años con más frecuencia que otros tipos de virus y se asocia a un número más alto de hospitalizaciones". concluyen.