Holguin (Agencia Fides) – El obispo católico de la diócesis de Chicago, Mons John Manz, que se encuentra de visita en Cuba, para reforzar la cooperación ha manifestado que “la interacción es la mejor forma de mejorar los derechos humanos y avanzar en nuestras relaciones con esa nación, más que con el aislamiento”. En el comunicado recibido en la Agencia Fides se muestran las declaraciones del Obispo, que es miembro de la Subcomisión para la Iglesia en América Latina de la Conferencia Episcopal Americana (USCCB), que está de visita a las diócesis cubanas de Holguín y Santa Clara.
“Es importante que la Iglesia en Estados Unidos apoye a la Iglesia en Cuba, especialmente durante este tiempo de cambios”, ha dicho Mons. Manz, al referirse a las políticas que permiten que los cubanos abran negocios, realicen actividades religiosas más libremente y viajen al exterior de la isla. “La Iglesia en Cuba quiere asegurarse de que cuando la gente abre sus negocios aprende sobre la enseñanza social católica y la prioridad que brinda al ser humano sobre la economía”, ha dicho el obispo norteamericano.
En menos de un año la Iglesia en Cuba ha puesto en marcha un nuevo proyecto para la formación de operadores en el mundo del comercio, lo que añade otros dos proyectos para los nuevos empresarios, gestionados por la Compañía de Jesús y de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) , y otra, a cargo de la Arquidiócesis de la Habana misma. Desde 2010, el presidente Raúl Castro ha comenzado un proceso de apertura económica a la gestión privada de las pequeñas empresas o cooperativas, una vez impensable en un país donde el 80% del empleo era del estado