“Euskadi no necesita del Gobierno español una política antiterrorista, sino una política de paz”

“Euskadi no necesita del Gobierno español una política antiterrorista, sino una política de paz”
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, reclama al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una política de paz, y no una política antiterrorista, con la que poder gestionar el nuevo tiempo abierto en Euskadi y el final definitivo del episodio violento que ha azotado a la sociedad vasca en los últimos 40 años. “Euskadi no necesita una política antiterrorista, necesita una política de paz, de Estado, que ayude a resolver los problemas que deja el terrorismo, y eso empieza por que en Madrid se cuente la verdad de lo que está ocurriendo”, ha afirmado Ortuzar en una de las cuatro entrevistas que hoy publican los periódicos El País, El Correo, El Diario Vasco, Deia, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa.

 

“Iremos con Sortu a pedir pasos a ETA”, es el titular de El País, que destaca que el líder jeltzale reclama a Rajoy “valentía y voluntad política para la paz”. “No puede ser que el comunicado de los presos de ETA, que es un reconocimiento de que se han equivocado, de que asumen la vía individualizada, la legalidad, del daño causado, del paso que les hemos exigido durante 30 años; no puede ser que cuando lo dan parece que es lo contrario. Igual pasa con la foto de Durango de los presos más duros, que dan un mensaje interno a quienes no lo ven claro en la izquierda abertzale pero se intenta disfrazar de un desafío a la democracia. El ministro del Interior, Fernández Díaz, se autoengaña o quiere engañar a los demás, pero lo que está haciendo va en contra de lo que hace falta en Euskadi. Bueno, de momento, el Gobierno de Rajoy no ha hecho nada. Le demandamos al Gobierno una política de paz, inteligente, que mire al futuro, consensuada con los partidos vascos”, afirma Ortuzar en la citada entrevista.

 

“Rajoy se ha movido, ahora nos va a escuchar”, es la llamada en portada de la amplia entrevista que publica El Correo en su edición de hoy. Ortuzar opina que el PNV “acertó” al convocar la manifestación porque ha sido “un toque de atención” y ha producido “estímulos de respuesta” tanto en la izquierda abertzale, que “se ha dado cuenta de que sola no puede: que Sortu necesite al PNV es un fracaso para Sortu. Es la demostración de su debilidad y es bueno que se caiga del caballo ya”; como en el PP y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, el líder jeltzale considera que “Rajoy se ha movido” al haberse reunido de forma urgente con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. “Es bueno que haya un fortalecimiento” de los populares vascos, afirma Ortuzar, muy crítico con la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Uno de los graves problemas” del Ejecutivo central es, según el presidente del EBB, que “una política que debería ser de Estado sólo la gestiona el jefe de la Policía”.

 

El Diario Vasco, por su parte, lleva a su titular esta frase: “Con el PSE tenemos un diálogo sincero sobre la paz y muchos puntos en común”. El rotativo donostiarra también destaca una reflexión del líder jeltzale: “¿Alguien cree que la solución a la paz vendrá de los que gritaron [en la manifestación del 11 de enero]? ¿Y del ministro de Interior?”.

 

Deia, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa, del Grupo Noticias, eligen el mismo titular para sus entrevistas: “Sortu debe hacer gestos ya para calmar al PSE y quitar razones a Madrid”. Los tres rotativos también destaca la reflexión de Ortuzar sobre la posible reactivación de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco, sin actividad desde que el PSE la abandonara el pasado mes de septiembre. “Hay que hacer que el clima político mejore. En los próximos meses va a haber ocasiones para ir limando las aristas que nos separan y para volver a forjar relaciones políticas normalizadas, que las diferencias no nos impidan sentarnos en torno a una mesa. Pronto va a entrar en el Parlamento el Instituto de la Memoria, que va a darnos ocasión de ir cimentando la complicidad para intentar avanzar. Y ese sería también nuestro interés con la Ponencia de Paz: que en los próximos meses seamos capaces de dar con las claves que permitan al PSE volver y al PP integrarse”. Preguntado si el PNV la reactivará solo en compañía de la izquierda abertzale, Ortuzar responde que no. “Nuestro deseo es que sea con todos, y desde luego que vuelva el PSE. Ese es el intento al que vamos a ir. No queremos que nadie se sienta presionado, pero tampoco vamos a aceptar ningún veto. Hay tiempo, y lo importante es conseguir que empiece a trabajar pero con todos”.

 

Dejar un comentario

captcha